Unión Europea
La Unión Europea simplificó la comercialización de nuevos alimentos y actualizó el catálogo de estos productos
Desde el 1 de enero del 2018 la comercialización de nuevos alimentos en la Unión Europea contará con procesos más simples para los empresarios.
Esto, gracias al nuevo reglamento establecido por los países miembro, con el cual se centralizarán los trámites en una sola agencia, y se regulará la entrada y ventas de nuevos alimentos.
Con la finalidad de proteger la salud y los intereses de los consumidores, la Unión Europea tenía prohibido la comercialización de nuevos alimentos; aquellos que antes de 1997 no se distribuían ampliamente, basado en un catálogo de productos creado por el organismo. En esa medida, para exportar un producto que no apareciera en la lista se debía solicitar la entrada a cada país destino, con el fin de que las autoridades competentes de estos hicieran un análisis de seguridad.
El nuevo reglamento, que entra en vigencia en enero del 2018, creará una unidad central que será la encargada de realizar las evaluaciones de riesgo de los nuevos productos, centralizando el procedimiento de admisión y actualizando la lista del catálogo de productos admitidos.
Los alimentos tradicionales se beneficiarán de esta medida
Según este nuevo reglamento, la Unión Europea facilitará la comercialización de alimentos tradicionales de terceros países que demuestren un historial de uso alimentario seguro en el país de origen. Es decir que hayan sido consumidos durante por lo menos 25 años como parte de la dieta habitual de un número significativo de personas.
Productos consumidos en Colombia, como algunas frutas exóticas, frutas amazónicas, y otros ingredientes para alimentos, se beneficiarían de esta nueva medida.
La Unión Europea dispone una herramienta donde puede consultar si su producto ya está clasificado como nuevo alimento y el estado de su autorización. Esta búsqueda se debe hacer con el nombre técnico en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/food/safety/novel_food/catalogue/search/public/index.cfm#
Las exportaciones agrícolas a la Unión Europea crecieron un 45% en los últimos cinco años
Uno de los principales mercados para los productos agrícolas colombianos, como las frutas frescas, son los países de la Unión Europea, donde las exportaciones incrementaron 45% entre el 2010 y el 2015, al pasar de USD1.042 millones en 2010 a USD1.515 millones al cierre del 2015.
Productos como la uchuva, el aguacate hass, la gulupa, la granadilla y la pitahaya hoy llegan a Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, entre otros.