Europa
La Unión Europea implementó un sistema para el control sanitario
El 17 de noviembre entró en vigor un nuevo sistema de control sobre las alertas sanitarias, según la Decisión de Ejecución 2015/1918 de la Comisión Europea, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, DOUE, del 24 de octubre.
El sistema ACA (Asistencia y Cooperación Administrativa) se apoya en los datos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) y del Sistema Informático Veterinario Integrado (TRACES, por sus siglas en inglés), asimismo incluye los resultados de los controles oficiales efectuados a los operadores alimentarios, tanto en el sector vegetal como en el animal.
La utilización de este nuevo sistema garantizará la verificación del cumplimiento de la legislación sobre los controles en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud y bienestar animal.
Dentro de los datos que manejará el sistema ACA se incluyen: información de contacto de las autoridades competentes y funcionarios encargados de cada caso, descripción del posible incumplimiento, identificación de los operadores comerciales asociados al caso, información detallada sobre los alimentos o animales asociados a posibles casos de incumplimiento de la legislación en materia de alimentos o piensos, entre otros.
El ACA contribuirá a una mejora en los controles oficiales de los alimentos y, por tanto será beneficioso para la industria alimentaria de la UE, además es un buen ejemplo de optimización de los recursos y una forma de evitar duplicidades en las actividades de control.