Unión Aduanera

Mercado Común Centroamericano (MCCA)

El MCCA está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este bloque comercial se creó a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, que entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962, para Honduras y el 23 de septiembre de 1963, para Costa Rica.

Por: Legiscomex.com

El objetivo principal que busca el MCCA es integrar progresivamente las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica, fomentar la producción de bienes y servicios y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Durante la década del noventa, el proceso de integración centroamericana da inició a su etapa transformadora mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa el 13 de diciembre de 1991, por parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El propósito de la nueva integración es global porque abarca los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos, y busca promover el desarrollo, la paz, democracia y libertad de la población.

Mediante este proceso de integración económica, los Estados se comprometieron a alcanzar de una manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva la unión económica centroamericana. A esto se han sumando acuerdos más profundos como el de la unión aduanera entre El Salvador y Guatemala en 1992, a la que se integraron Nicaragua y Honduras a partir del 2000 y Costa Rica a partir del 20 de junio del 2002.

El Sistema de Integración Económica Centroamericana se puede entender hoy como una región en la que existe libre comercio para un 99% de los productos y una normativa moderna, acorde con los estándares internacionales y otros acuerdos comerciales vigentes, en los diferentes temas relacionados con el comercio. Se ha logrado una completa liberalización de todos los bienes agrícolas e industriales con la sola excepción de:

• Café tostado y sin tostar.
• Azúcar de caña.
• Alcohol etílico.
• Bebidas alcohólicas.
• Derivados de petróleo.

De igual manera, en marzo del 2003 entró en vigencia el Mecanismo Centroamericano de Solución de Controversias Comerciales, a través del cual se establece un mecanismo moderno y ágil para enfrentar las diferencias comerciales e impedir que se prolonguen. Este mecanismo fue actualizado en el 2006.

Un producto de

logo legis





LEGISCOMEX.COM

ISSN 2027-8314



LEGIS EDITORES S.A. - NIT: 860.042.209-2
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. - Colombia