Opinión

Comercio entre Colombia y Ucrania

En días recientes, se celebró el foro de negocios entre Colombia y Ucrania en Kiev con la asistencia de los viceministros de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño; de Comercio Exterior, Gabriel Duque; y de Infraestructura María Constanza García Botero. Estos funcionarios se reunieron con el primer vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de ese país.

Por: Liliana María Rodríguez*

Esta visita crea expectativas acerca de las relaciones comerciales que pueden existir entre Colombia y Ucrania. ¿Estaremos ad portas de una nueva negociación comercial?
Además del acceso que tiene al caviar y salmón más exquisitos del mundo a través de Rusia, Ucrania ofrece un mercado del acero bastante desarrollado, la posibilidad de adquirir maquinaria necesaria para la agricultura, productos como agroquímicos y fertilizantes.

Colombia tiene la posibilidad de exportar a Ucrania muchos de sus productos, entre ellos, café, flores, bananos, azúcar y de obtener servicios de tecnología a precios competitivos en el mercado internacional.

En textiles ambas economías cuentan con ventajas que podrían otorgar oportunidades para alianzas estratégicas y facilitar la llegada de productos colombianos de este sector a la Unión Europea (UE) y la diversificación de la oferta de textiles en Colombia con las hermosas variedades que ofrece este país.

Colombia, por su parte, ofrece la posibilidad de convertirse en una plataforma de entrada de los productos ucranianos al mercado de EE UU, Canadá, Centro y Sudamérica, a través de las zonas francas más competitivas de toda Latinoamérica y su red de acuerdos y tratados con estos países. Por lo tanto, esta visita se constituye en una importante incursión en un mercado con gran potencial para nuestro país.

La calificación de riesgo de Ucrania fue recientemente aumentada por las agencias calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poors y Fitch Ratings. El incremento en la calificación de esta economía obedece a la estabilización política, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la recuperación económica.

Ucrania presenta un crecimiento promedio del 6,4% anual, el más alto Producto Interno Bruto (PIB) de toda Europa, con excepción del 2009 en que tuvo una caída del crecimiento de su PIB del 15%. Esta tendencia se ha recuperado durante el 2010 y el 2011 a niveles del 4%.

Ucrania tiene un mercado de 45,4 millones de habitantes, la cuarta mayor población de toda Europa constituida por mano de obra altamente calificada con un valor de salarios competitivo dentro de la escala internacional. Cuenta con alto potencial científico, educacional y grandes avances en temas como el aeroespacial.
En el campo geopolítico, Ucrania se define como europeo y que se encuentra en negociaciones de ingreso a la UE. Este país estuvo dentro de la antigua cortina de hierro e ingresó al capitalismo contando con una desarrollada infraestructura industrial y de transporte. Siendo un país estratégicamente situado entre Rusia y los países de Europa Occidental, su cultura y su gente tienden más a los valores occidentales.

Ucrania se hizo miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2008, obtuvo el estatus de economía de mercado en el 2005 y ha intensificado su cooperación con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Está comprometida en procesos de reforma y modernización legal. En este campo es de resaltar las nuevas normas en anticorrupción, inversión extranjera y alianzas público privadas. Por lo tanto, la incursión en este mercado puede resultar de gran utilidad estratégica dentro de un escenario en el que Colombia contará próximamente con la vigencia de un acuerdo de asociación con la UE y puede brindar a nuestros empresarios la posibilidad de tener acceso a un país ubicado en medio de dos mercados esenciales en la economía mundial como son Rusia y los países de Europa occidental.



*Rodríguez Retamoso & Asociados TM
LL.M. en Banca y Finanzas Queen Mary – University of London
LL.M. en Comercio Internacional y Marítimo - Universidad de Southampton
Abogada y Especialista en Derecho Comercial - Universidad de los Andes
E-mail: liliana.rodriguez@rodriguezretamoso.com
Web site: http://lilimarore.law.officelive.com/Espannol.aspx