Integración comercial

Chile y Nicaragua cuentan con nuevo TLC

Aunque el país centroamericano cuenta con pocos acuerdos, abre las puertas al Sur mediante un tratado de libre comercio (TLC), aunque las cifras oficiales de exportaciones ya dan cuenta de buena actividad comercial con Venezuela.

Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica

Seducir al mercado del cono Sur. Esa es una de las metas de Nicaragua, de ahí que el recién ratificado acuerdo comercial entre Chile y el país centroamericano se vislumbre como una herramienta para lograrlo. “Ahora tenemos una gran oportunidad con Chile y ese país con nosotros”, manifestó a finales de noviembre el ministro de Comercio Exterior de Nicaragua, Orlando Solórzano, en un seminario que buscaba promover dicho acuerdo.

Hasta ahora, la balanza comercial con Chile se inclina a favor del país sudamericano. En el 2011, Nicaragua importó desde Chile un total de USD20,2 millones en productos y exportó apenas USD8,2 millones. Pero cabe reconocer que hace cinco años, las cifras presentaban mayor desigualdad, los datos oficiales del 2007 muestran que en ese año Chile envió USD41,8 millones en productos, pero compró a Nicaragua únicamente USD3,5 millones.

Los empresarios son conscientes de esto, recientemente el gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), Roberto Brenes, expresó a la prensa nicaragüense que la mayor parte de “productos con potencial” no figuran en las ventas a Chile.

Hasta ahora los productos que podrían crear oportunidades de negocios con Chile son: la carne, el café, el ron, el cacao, los textiles, entre otros. Según el acuerdo comercial el 97% de los productos nicaragüenses exportables están libres de aranceles.

Aliados sin tratados comerciales

Pese a la nueva oportunidad que el acuerdo comercial con Chile representa, Nicaragua mantiene una relación de negocios importante con Venezuela.

Dicho país figura entre sus principales socios comerciales, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y septiembre de este año Venezuela vendió al país centroamericano un total de USD872,3 millones en productos, mientras que Nicaragua envió USD303,8 millones.

Aún cuando las cifras muestran desbalance, están muy por encima de las ventas registradas a Chile. Venezuela es sin duda el país sudamericano al que más exporta Nicaragua. Carne, café y azúcar son los principales productos nicaragüenses que Venezuela demanda.

En el 2008, cuando las importaciones de productos venezolanos presentaron un despunte considerable, varios grupos de empresarios solicitaron la negociación de un tratado de libre comercio para vender directamente. Sin embargo, dado que tanto Nicaragua como Venezuela forman parte de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)-, una iniciativa que rechaza los TLC tradicionales, la propuesta empresarial no tuvo eco.

Pero hay otros países sudamericanos que destacan por negocios de algunos millones de dólares, aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con Venezuela. Este es el caso de Colombia, que según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre enero y octubre del 2011 compró USD6,9 millones en productos a Nicaragua, pero que este año -en el mismo periodo- casi ha duplicado dicha cifra alcanzando los USD12,1 millones.

La oferta y los retos

Nicaragua –como casi todos los países de la región– produce más que nada productos agrícolas. Datos generales de Exportación, destacan el café oro como principal producto en las ventas internacionales. Entre enero y octubre del 2012, este bien generó exportaciones generales por USD471,6 millones, le siguió la carne de bovino con USD339,8 millones y el azúcar con USD165,1 millones.

De ahí las oportunidades con Chile, ya que el país sudamericano está abierto a hacer negocios con el sector ganadero y de procesamiento de carnes. Sin embargo, Nicaragua tiene como reto diversificar su oferta de productos y abrirse camino en nuevos rubros.

En el nuevo proceso que ha emprendido de fijar su mirada en el Sur, ratificó en marzo de este año su ingreso a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El proceso inició en el 2011 y tras su ratificación, se suma a Panamá como únicos miembros de la región centroamericana adheridos a este organismo. Según el Ministerio de Comercio Exterior de Nicaragua, este acercamiento pretende también abrir nuevas puertas a exportaciones pero sobre todo a inversiones.

El nuevo acuerdo comercial con Chile hace que Nicaragua sume en total seis tratados de libre comercio vigentes y cinco acuerdos parciales. El más importante en su lista es el que la región centroamericana tiene con EE UU.

Diferentes gremiales de empresarios han manifestado que apoyan la idea de no firmar más tratados hasta superar algunos obstáculos para las exportaciones, incrementar la producción y diversificar productos.

Pese a todo, además de tocar puertas en Sudamérica, Nicaragua está intentando acercarse más al mercado asiático. Un grupo de empresarios comenzó el año pasado una oficina comercial en China, debido a que no cuentan con relaciones diplomáticas con dicho país. Entre enero y octubre de este año se registró un total de USD8,4 millones en exportaciones. La cifra es baja pero es fruto del esfuerzo de ese grupo de empresarios.

Hay cifras un poco más altas, durante los primeros 10 meses de este año, las exportaciones a Taiwán sumaron USD36,6 millones; a Japón, USD 22 millones, y a Corea del Sur, USD 20,1 millones. La idea es seguir creciendo.

A diferencia de Asia, la cercanía con Sudamérica y las posibilidades de colocar sus principales productos genera buenas expectativas. Por ahora, el Ministerio de Comercio Exterior de Nicaragua se ha propuesto informar también a las Pyme sobre las posibilidades de exportar a Chile y en un futuro avanzar en el mercado del cono Sur.