Document

Colombia

Después del TLC, aumentaron las exportaciones colombianas a Guatemala

Un aumento de 16,3% en las exportaciones de bienes no minero energéticos que Colombia le hace a Guatemala, se registró entre el 2009, año en el que entró en vigencia el Acuerdo Comercial con el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual arrancó primero con ese país, y el 2015.

Por: MinCIT

Ese crecimiento se traduce en USD23,8 millones más. Mientras que en el 2009 las exportaciones de ese tipo de bienes sumaban USD146,2 millones, el año pasado las ventas a Guatemala alcanzaron los USD170,08 millones.

La balanza comercial no minero energético con Guatemala ha sido positiva para Colombia. El año pasado el superávit llegaba a los USD105,7 millones. Este año, hasta agosto, el superávit llega a los USD142,05 millones.

Los principales productos que Colombia le vende a Guatemala son medicamentos, insecticidas, congeladores o refrigeradores, polipropileno, preparaciones de belleza, preparaciones alimenticias, láminas de plástico no celular, trajes sastre y discos y cintas de almacenamiento permanente.

Con los tres países

Al evaluar lo que ha pasado desde el 2009 con el mercado completo, es decir el Triángulo Norte como bloque, las ventas externas de los productos industriales, agroindustriales y agropecuarios (no minero energéticos) a esa región, aumentaron 38,5% entre ese año y el 2015.

Mientras que en el 2009 se exportaron USD234,3 millones en productos no minero energéticos, en el 2015 esas ventas externas sumaron USD324,6 millones.

Este es uno de los mercados estratégicos para los productos no mineros energéticos. La participación de ese tipo de bienes en la canasta exportadora de Colombia hacia los mercados que conforman el Triángulo Norte aumentó entre el 2009 y el 2015. En el año en que el TLC se puso en marcha, esos bienes representaban el 78% del total que se factura a ese destino, mientras que en el 2015 participaron con el 85%.

En el marco del TLC, los productos más dinámicos en exportaciones a ese mercado han sido los refrigeradores, las preparaciones alimenticias, los medicamentos, los fregaderos, las preparaciones de belleza, los insecticidas y los perfumes, entre otros.

“En nuestro propósito de aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y aprovechar más las oportunidades que nos dan los acuerdos comerciales, los países que hacen parte del Triángulo Norte nos brindan grandes oportunidades. Ha crecido nuestro comercio a ese destino, y por eso trabajamos para profundizar el Tratado de Libre Comercio en varios sectores, en varias materias. Ya lo hicimos con El Salvador y trabajamos con Guatemala”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El mercado potencial

Para aprovechar de mejor forma el TLC, Colombia suscribió con El Salvador una profundización en materia de acceso y reglas de origen para sectores como cosméticos, automotor, metalmecánico, manufacturas de caucho y autopartes, entre otros.

Esta profundización permite abrir un mercado potencial de USD834 millones que ese país importa mayoritariamente desde otros mercados. En los 72 productos negociados, Colombia exporta hoy al mundo USD1.000 millones.

Y con Guatemala se trabaja en una profundización en acceso y reglas de origen, que beneficiará al sector textil-confecciones, especialmente.

Adicionalmente, con todo el bloque del Triángulo Norte se hace una revisión integral del acuerdo para identificar nuevos intereses de profundización, y ya se han identificado oportunidades en cooperación, compras públicas, servicios financieros y profesionales.