Suecia
Las tendencias de consumo de sacha inchi en Suecia
El sacha inchi es una planta originaria de Sudamérica que pertenece al género Plukenetieae, en los últimos años se ha vuelto cada vez más interesante para los consumidores que buscan alternativas saludables.
Por lo que es un producto que empieza a introducirse en los almacenes suecos que comercializan alimentos con características especiales. En el caso del sacha inchi, es un producto con un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, además de un alto contenido de vitamina A y E.
Existen actualmente dos productos en el mercado sueco, el aceite y polvo de sacha inchi; sin embargo, no se puede precisar la cantidad importada por este país debido a que las clasificaciones arancelarias de estos productos no son específicas y agrupan diversas mercancías.
Al analizar las tendencias actuales entre los consumidores, los cuales buscan alimentos novedosos y con características únicas, existe potencial para desarrollar distintos productos, como snacks, a partir de este cultivo. Una consideración fundamental para continuar con el desarrollo de innovaciones a partir de sacha inchi, debe ser la producción agrícola realizada de manera sostenible, a nivel ambiental y social, con la finalidad de que los compradores se sientan atraídos a probarlo, dadas las muchas características beneficiosas para la salud.
Implicaciones para Costa Rica
La implementación dentro de la dieta alimentaria de productos que aporten beneficios a la salud está tomando fuerza en los países alrededor del mundo, en el caso del mercado sueco la introducción de productos como el sacha inchi está abriendo la posibilidad de potenciar alimentos innovadores y con características únicas, que deben ser consideradas por los productores nacionales.
Ahora bien, también se debe tomar en consideración la forma de producción y cultivo de este tipo de productos, ya que el ideal es que existan certificaciones que respalden su calidad y buenas prácticas. Asimismo, es posible que dadas las características beneficiosas del sacha inchi, este sea incorporado a las industrias de alimentos y de cosmética natural.