España
Las tendencias de consumo de chocolate en España
El chocolate es un producto que se caracteriza por añadir un elemento de placer, su agradable sabor y su variedad a la hora de degustarlo hacen que se convierta en una dulce tentación difícil de resistir.
De acuerdo a un estudio hecho por Ferrero España, para el 64% de los españoles, el mejor momento para degustar un chocolate es en la tarde, el 29% lo prefieren en la noche, el 6% en las mañanas y un 1% lo consume en las madrugadas.
Según la Asociación Española del Dulce en el 2015, España produjo 285.709 toneladas de chocolates de las cuales el 75% fue destinado para el consumo local, mientras que el 25% se exportó. Hay variedades de chocolates que no se producen en este mercado y que por el alto potencial son importados de diferentes mercados, principalmente de Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Bélgica. En el 2015, la cifra de importación ascendió a las 118.556 toneladas, principalmente chocolates amargos, con frutos secos, frutas deshidratadas y otros ingredientes.
La segmentación del mercado español de acuerdo a la gama de productos está dividida de la siguiente manera: tabletas 36%, chocolate en polvo y preparaciones para el desayuno 26%, bombones y pralines 15%, snacks de chocolates (como turrones) 13% y cremas para untar 10%.
Las grandes superficies tienen un papel importante en la distribución de este producto. De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, tienen un 44% del mercado, seguido del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) con el 25%, tiendas tradicionales con un 19% y autoservicios con el 12%.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de cacao y sus preparaciones superaron los USD5,8 millones a junio del 2016, dentro de los principales productos exportados se encuentran el chocolate y las demás preparaciones que contengan cacao (83%), el cacao en grano (11%) y el cacao en polvo (4%).
Si bien, nuestras exportaciones ya se dirigen a mercados europeos como Holanda y Alemania, no se registran envíos a España por lo que el conocer las tendencias de consumo en este mercado puede permitirle a las empresas exportadoras incursionar en nuevos destinos con productos de alta calidad y con algunas certificaciones de buenas prácticas que le agreguen valor.