Colombia - Unión Europea
Conoce las cinco tendencias de consumo de alimentos procesados en la Unión Europea
Poco tiempo para comer y para cocinar. Es el día a día de los europeos que aunque consumen un 20% menos de productos frescos que hace diez años, buscan alimentos procesados más sanos, que aporten a la salud y ayuden a mantener una mejor calidad de vida. Conoce las principales tendencias de consumo de estos productos en la Unión Europea.
Colombia tiene vigente desde 2013 el acuerdo comercial con este bloque, que amplió los beneficios arancelarios para el 99% de los bienes industriales y pesqueros, entre ellos los alimentos procesados.
Esto es lo que buscan:
1. Buscan productos naturales y funcionales
La población en Europa envejece y con ello también aumenta el índice de enfermedades como diabetes, cáncer, obesidad e hipertensión, entre otras. Ante estas necesidades, el comprador busca nuevas opciones, especialmente, endulzantes sustitutos como la stevia, productos que ayuden a mejorar la digestión y alimentos con vitaminas añadidas en jugos, lácteos, malteadas y snacks.
2.Compran snacks ricos y saludables
La generación de los Millennials (entre 15 y 34 años de edad) son los mayores consumidores de snacks. Un estudio en Europa encontró que la segunda razón por la que jóvenes entre los 17 y 27 años fueron al supermercado, es la compra de estos pasabocas.
El 35% de los alimentos que adquiere esta generación son snacks: llevar una vida agitada, tener más de un trabajo y no fijar horarios para comer los motivan, incluso, a reemplazar una comida tradicional por una opción rápida.
Snacks con mezclas de hierbas; con ingredientes gourmet; con carnes y pescado; bajos en azúcar y grasa; libres de gluten; con frutas deshidratadas; o de dietas especiales como ‘raw food’ (cocina viva que se caracteriza por cocinar los alimentos a temperaturas inferiores a 40°), forman parte de la oferta en el mercado europeo.
3.Disminuyen el consumo de carne
Consumen menos carne y buscan fuentes de proteína más saludables. Han adoptado la quinua, la soya y las leguminosas como fuentes alternativas. Gracias a esta tendencia existen nuevos productos en el mercado como yogures con alto contenido proteico.
4. Prefieren alimentos libres de grasa, azúcar y gluten
Se inclinan por los productos libres de azúcar, de grasas saturadas y sin componentes modificados genéticamente. El consumidor evalúa estos aspectos en la etiqueta del producto antes de comprarlo.
Endulzantes como la stevia, la panela y la miel se han consolidado en el mercado al representar opciones más saludables a precios más asequibles. Lo anterior resulta una oportunidad para el empresario colombiano productor de estos insumos.
En el caso del gluten, el 25% de la población ya consume alimentos sin este ingrediente, tendencia que promueve la búsqueda de sustitutos como maíz y arroz para la preparación de productos de panadería como galletas y tortas, entre otros.
5.Compran alimentos en empaques innovadores y portables
Eligen alimentos que vengan en empaques innovadores, con diferentes formas, fáciles de abrir y con posibilidad de volver a cerrar. El tamaño de la porción se ha vuelto muy importante, puesto que el comprador busca consumir la cantidad correcta y en ello, el empaque tiene una función valiosa.