Document

Nicaragua

Nicaragua aprovecha su Día en Expo 2010 para reforzar su acercamiento con China

Por: EFE

La Exposición Universal de Shanghái 2010 celebró ayer el Día de Nicaragua en el evento, lo que el país centroamericano aprovechó para tratar de reforzar su acercamiento al gigante asiático, a pesar de su ausencia de relaciones diplomáticas con China, ya que las tiene con Taiwán.

La economía oriental castiga la falta de lazos diplomáticos con fuertes aranceles comerciales, por lo que Nicaragua está buscando mecanismos creativos para estrechar los contactos de nuestros pueblos y de nuestras economías, explicó a el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Arce, antiguo comandante de la revolución sandinista y miembro de su primer Gobierno (1979-1990), que entabló relaciones con China hasta que fueron rotas en la década siguiente, encabezó ayer las celebraciones del día acompañado por Li Jianping, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

Tras el izado de la bandera nicaragüense por soldados de gala del Ejército Popular de Liberación chino y un breve encuentro con Li, ambas delegaciones asistieron a una actuación folclórica del Ballet Macehuatl, que sorprendió a todos cuando sacó a bailar a Li y a varios espectadores la tradicional danza del viejo y la vieja.

La participación de Nicaragua en la Expo, un evento de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por su sigla en inglés), "no tiene ninguna connotación" de que se puedan romper de nuevo sus relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas una vez más con China, dijo Arce.

"A nivel de partidos siempre hemos tenido relaciones el Partido Comunista de China (PCCh) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", recordó, y aseguró que, en el clima de actual mejora del entendimiento entre Pekín y Taipei, sería incómodo para todas las partes un cambio en ese sentido.

"Creemos que entrar al pugilato que había entre ellos de que si tenías relaciones con uno no podías tenerlas con otro, no contribuye al mismo proceso de unidad que ellos están buscando", afirmó Arce, que también preside la Asociación de Amistad de Nicaragua con la República Popular de China.

"Además, es un reconocimiento al apoyo que hemos tenido de Taiwán como nación", añadió, por lo que "en los últimos años optamos por mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero desarrollar una política de acercamiento, de amistad y de intercambio económico-comercial con la República Popular China".

Con todo, en esa relación, el reto para Nicaragua ahora es "que nos faciliten la entrada de los productos nicaragüenses al mercado chino", ya que los altos aranceles que encuentran allí provocan que hasta la fecha "no hemos logrado exportar nada" al gigante asiático, señaló.

"El único producto que Nicaragua exporta a China es chatarra, y no nos alegra para nada, nos interesaría más que nos compren nuestra carne, nuestras langostas, nuestro marisco, nuestro tabaco, nuestro ron, nuestro maní, nuestro banano", subrayó.

Por su parte, durante su discurso en la ceremonia inaugural, Li se limitó a recordar su relación cordial con el país centroamericano.

"La parte china presta importancia al desarrollo de las relaciones con Nicaragua, y está dispuesta a ir reforzando los intercambios y la cooperación, tanto entre personas de ambos países como en el terreno económico y comercial, así como en el área cultural", señaló, sin profundizar en posibilidades.

Esto, añadió, China desea hacerlo "con la vista puesta en el futuro, incrementando el conocimiento recíproco, haciendo más trabajo acumulado en beneficio del desarrollo de las relaciones bilaterales".

"Para ambos países, para ambos pueblos, es importante buscar de manera creativa cómo desarrollar estos acercamientos, para beneficio de ambas partes", insistió Arce.

Nicaragua es uno de los países en desarrollo que recibió fondos de China para participar en esta Expo, en su caso, USD600.000, que ayudaron a financiar su espacio en el pabellón conjunto latinoamericano, con el mensaje "Nicaragua: única, original", y que ya ha recibido más de 700.000 visitantes.