Mundo
La FAO publicó nuevas normas para mejorar la calidad y el etiquetado de los alimentos
Las regulaciones fueron acordadas por la Comisión Codex Alimentarius, órgano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de proteger la salud de los consumidores en el mundo.
Entre las normas está la de introducir mayor información en los productos sobre el contenido de sodio, grasas y contaminantes cancerígenos, para ayudar a los consumidores a elegir alimentos saludables.
Además, estableció límites de seguridad para los contaminantes como metales pesados, micotoxinas o bacterias y virus. Por ejemplo, adoptó códigos sobre la prevención y reducción de los niveles de ocratoxina A (un contaminante cancerígeno) en el cacao, y otro sobre el ácido cianhídrico en la yuca.
Entre otras especificaciones, se ordenan límites en los preparados alimenticios complementarios para niños y otros para residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, y diversas disposiciones sobre aditivos alimentarios.
El Codex también estableció prácticas leales en el comercio de alimentos, por lo que incluyó normas contra fraudes al negociar con frutas y hortalizas frescas y elaboradas, y pescado y productos pesqueros.
Estas normas servirán en muchos casos para fundamentar las legislaciones de los países y como criterio de referencia en materia de inocuidad (condición que garantiza que los alimentos no harán daño al consumidor) de los alimentos en el ámbito del comercio internacional.