Documento práctico

¿Cómo importar en EE UU?

En este documento usted encontrará una guía de los pasos que debe seguir para introducir mercancías en los EE.UU., así como las agencias que autorizan la entrada de dichas mercancías.

Por: Legiscomex.com

Las entidades o personas interesadas en realizar importaciones comerciales o personales por un valor superior a los US$ 2.000 deben tener en cuenta los siguientes requerimientos. Las leyes, normas y procedimientos aduaneros son objeto de continua revisión, por lo cual el Servicio de Aduanas de los EE.UU. (USCS) sugiere a los exportadores e importadores extranjeros que contacten periódicamente los servicios de información del puerto de entrada más cercano.

Para importar bienes a los EE.UU. además de conocer el mercado y las costumbres comerciales de cada industria, es imprescindible conocer en detalle los mecanismos de exportación, transporte, manejo de carga, procedimientos de aduana y los reglamentos del gobierno federal y sus diversas agencias.

1. Los productos pueden ser ó no ser admisibles, dependiendo del origen y su naturaleza.

2. Los productos admisibles pueden tener o no restricciones. En el caso de existir restricciones éstas pueden ser:

  • De tipo económico o arancelario. Caso en el que se pagan los impuestos o derechos según una clasificación que tienen que hacer el importador.


  • Por un régimen de cuotas de importación. Dichas cuotas se determinan anualmente según el origen de los productos y por un sistema de licencias previas a la importación, barreras no arancelarias, de tipo técnico, sanitario ó político - comercial.

Para rastrear, controlar y procesar todos los bienes comerciales importados a los Estados Unidos, la Aduana de los Estados Unidos usa el Sistema Comercial Automático de Aduanas (Automated Commercial System – ACS) el cual facilita el proceso de importación, disminuye los costos, y reduce el papeleo tanto para la Aduana como para la comunidad importadora.

El ACS tiene varios componentes, en donde uno de los más importantes, el ABI (Automated Broker Interface), permite recibir y procesar de manera electrónica documentación de entrada, y registra la disponibilidad y ubicación de la carga para inspección. ABI es un programa voluntario disponible para los brokers, importadores, transportistas, autoridades portuarias y centros de servicio independientes.

Otro mecanismo interesante que tiene a su disposición la Aduana de los Estados Unidos, es el medio de pago electrónico conocido como ACH (Automated Clearinghouse), que permite a los usuarios de ABI pagar los aranceles e impuestos aduaneros a través de una transacción electrónica.
Reglas Generales del Proceso de Importación

1. Un individuo puede hacer personalmente todo el proceso de trámites ante el USCS, independientemente de que se trate de una importación comercial o de artículos de uso personal. Toda importación por valor superior a los US$2.000 está sujeta a los procesos aduaneros según las leyes de los EE.UU..

2. El importador es responsable del procedimiento ante las agencias de control de los EE.UU., hecho que puede delegar a través de un poder o autorización legal escrito, a favor de un agente de aduanas registrado ante el servicio de aduanas de los EE.UU..

3. Toda mercancía que llegue a los EE.UU. tiene que pasar y ser clareada por el Servicio de Aduanas y es objeto de aranceles o impuestos, a menos que esté específicamente exenta por la ley. El "clareo" o procedimiento aduanero implica los siguientes pasos:

  • Entrada

  • Inspección

  • Valoración o Aforo

  • Clasificación

  • Liquidación

  • Pago o Exención de Impuestos o Aranceles

4. Los aranceles (customs duties) son, por lo general, una tasa porcentual "ad valorem", que se aplica sobre el valor impositivo de los productos importados. Sin embargo, algunos artículos o mercancías pagan impuestos a una tasa específica (specific rate of duty) sobre la unidad o medida en que se importan (unidad, kilo, libra, litro etc.). En algunos casos se aplica un arancel compuesto, que es una combinación de las tasas "ad valorem" y específica.

5. El importador tiene la responsabilidad legal de declarar el valor, la clasificación y la tasa impositiva aplicable a la mercancía que se pretende entrar a los EE.UU.

6. La clasificación por tipo de producto y las tasas o valores de los impuestos de aduanas están prescritos por el Esquema Armonizado de Tarifas de los EE.UU. de 2003 elaborado por la Comisión de Comercio Internacional (International Trade Comisión).

Esta clasificación comprende varios tipos de aranceles:

  • "General o de tarifas generales" aplicable a los productos de origen de países con estatus de Nación Más Favorecida (most-favored nations) normalmente conocido como el SGP o Sistema Generalizado de Preferencias en ingles "GSP General Prefferences System".


  • "Especial con aranceles" aplicables a programas especiales de comercio de los EE.UU. con algunos países. Estos aranceles especiales pueden ser: Libres ("Free") o inferiores a los aranceles que se aplican a las naciones favorecidas.


  • "Segunda columna, conocida como "column 2" en la que se describen los aranceles o tasas impositivas para países no elegibles en los esquemas generales o especiales.


  • Finalmente, los procedimientos aduaneros tienen un costo o valor, que al igual que los impuestos, debe ser liquidado antes de concluir la importación.
Documentos de Importación

En adición a los documentos básicos como la guía aérea, conocimiento de embarque, factura comercial, certificado de origen y los certificados sanitarios, en caso que sean necesarios, existen otros documentos de acuerdo al origen y a los productos. Debe consultarse el U.S. Customs Service para información específica sobre los formatos especiales para cada tipo de producto, este en la mayoría de los casos se provee en formato electrónico (sólo algunas formas no están estandarizadas). Los documentos de importación deben ser presentados en un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la llegada del cargamento a un puerto de entrada en el lugar indicado por el director de distrito o área. En situaciones excepcionales, este plazo puede ser prorrogado mediante solicitud y procedimientos especiales ante la autoridad de la aduana.

La siguiente es una lista completa de los documentos necesarios para importar en EE.UU.:

  • Manifiesto de entrada o Aplicación y Permiso Especial para Entrega Inmediata, u otra forma requerida por el director del puerto


  • Evidencia de derecho de entrada


  • Factura comercial o factura proforma


  • Requisitos especiales de factura comercial por producto (Commodity-Specific Invoice Requirements


  • Lista de empaque (packing list)


  • Otros documentos relacionados con los trámites y procesos de importación. (Other Forms) incluyen:

    • Certificado del transportista (Carriers Certificate

    • Poder o autorización legal de representación (Power of Attorney)

    • Certificación individual o de asociados (Individual or Partnership Certification)

    • Poder o autorización legal para compañías (Corporate Surety Power of Attorney)

    • Bono de garantía de aduanas (Customs Bond)

    • Resumen suma total de la entrada

Guías y Tutores de Importación y Exportación
Llegada de Mercancías (Arrival of Goods)

  • El importador o su representante autorizado (Agente de Aduanas) debe someter toda la documentación necesaria ante la aduana; esto puede hacerlo antes de la llegada de la mercancía. Sin embargo, no se considera que los productos hayan entrado legalmente a los EE.UU., hasta que el cargamento no llegue físicamente a los límites del puerto de entrada y la entrega de la mercancía haya sido debidamente autorizada por el Servicio de Aduanas.


  • El Servicio de Aduanas no notifica ni informa sobre la llegada de mercancías: esto le corresponde al transportista. Es responsabilidad de las partes hacer los arreglos necesarios para la notificación inmediata del arribo de mercancías y que se realice el registro de la entrada y se presente la documentación, evitando así las demoras en los trámites y procedimientos.


  • Las mercancías importadas, que no sean presentadas ante el Servicio de Aduanas dentro de un período de tiempo límite de 30 días, son enviadas a un Almacén de Depósito General, con cargo a importador y si pasados seis meses aún no han sido reclamadas, serán rematadas en subasta pública.


  • Los importadores deben presentar los documentos y registros de entrada, en el primer puerto de llegada. En caso que no pueda estar presente, se debe utilizar un Agente de Aduanas con licencia y autorización para operar en ese puerto de la aduana de los EE.UU. (USCS). Dicho agente actuará bajo un poder o autorización legal que lo acredita como tal, de manera que pueda cobrar una tarifa por sus servicios.


  • Es posible, en caso de ausencia del importador, otorgar un poder a una persona o entidad que no sea un Agente Aduanero para que realice los trámites de aduanas, ya sea con embarques individuales de artículos personales o no comerciales. Esta persona debe conocer en detalle la naturaleza de los bienes que conforman el envío y estar debidamente autorizada por escrito, para actuar en representación de quien otorga el poder.


  • Los empleados del Servicio de Aduanas de los EE.UU. tienen la obligación de suministrar información y guía al público, pero existe para ellos una prohibición perentoria de participar o hacer diligencias de importación.

Ingreso de mercancías (Entry of Goods)

Los siguientes son los documentos requeridos para presentar y registrar el ingreso de una importación ante la aduana de los EE.UU.

  • Factura Comercial (commercial invoice), expedida por el vendedor en la que se muestre el valor y la descripción de la mercancía.


  • Manifiesto de Aduanas - Forma # 7533 (Entry manifest - Customs Form 7533) o forma de Aplicación y Permiso Especial para Entrega Inmediata # 3461 (Application and Special Permit for Immediate Delivery (Customs Form 3461) u otra forma de manifiesto de aduanas requerida por el directror del puerto.


  • Evidencia de derecho para entrar (Evidence of right to make entry): Documento de embarque (Bill of lading) para entradas marítimas, guía aérea (airway bill) para entradas aéreas o un certificado del transportista (carrier´s certificate) especificando el consignatario de la mercancía para efectos aduaneros, como prueba del derecho del consignatario para registrar y realizar la entrada.


  • Lista de Empaque (Packing lists), si la mercancía viene empacada


  • Otros documentos necesesarios para determinar la admisibilidad de la mercancía.

Una vez presentados los documentos y registrada la importación, el importador debe indicar la clasificación arancelaria y pagar los impuestos estimados y los costos asociados con los trámites aduaneros; además, se requiere presentar un bono de garantía sobre el pago de mayores impuestos en el caso de que con posterioridad se determine que aplica una tasa superior a la declarada.

Por otro lado, la mercancía puede entrar a los Estados Unidos para el consumo, para depósitos en el puerto de llegada, o puede ser transportada "in-bond" a otro puerto de destino bajo las mismas condiciones que tenía en el puerto de destino.
Inspección de Productos

Los exámenes e inspecciones de mercancía, dependen de varios factores básicos:

  • El tipo de productos o mercancías

  • Problemas o discrepancias encontrados en la revisión de la documentación

  • Riesgo de narcotráfico según el origen o procedencia de los productos

En los casos de pequeños cargamentos o de productos a granel, la inspección por lo general se realiza en los muelles o pistas, en los patios de contenedores o los terminales de carga o en las bodegas del importador. Una vez realizada la inspección, los productos le son formalmente entregados al importador. En muchos casos de cargamentos comerciales grandes, se libera la mercancía dejando una muestra significativa retenida por el servicio de aduanas para valoración, aforo, clasificación y examen posterior, muestra que será entregada en un futuro al importador.

Vale anotar que las inspecciones pueden ser rutinarias o de busca intensiva (intensive search). La primera por lo general implica una muestra aleatoria de un porcentaje mínimo de la mercancía que compone un cargamento amparado por una misma guía. La segunda es una búsqueda intensiva, que se origina por una sospecha de contrabando o tráfico de narcóticos, o por haberse detectado un indicio de irregularidad en la documentación o en los productos. Esto, en muchos casos, puede implicar destrucción de los productos, pero sólo si llegase a ser necesario, por tratarse de productos que no puedan ser revisados por rayos-X, por perros expertos o que sean considerados de alto riesgo por su volumen o características especiales. En la mayoría de los casos, una vez se realizan estas inspecciones, las mercancías son reempacadas y selladas con una cinta adhesiva marcada con el emblema del Servicio de Aduanas de los EE.UU. (USCS).

El examen o inspección de mercancías, es necesario para determinar:

  • El valor de la mercancía en relación con los procedimientos aduaneros y los impuestos que son aplicables.

  • Si los bienes deben ser marcados con su país de origen o requieren otro tipo de marcado o etiquetado especial.

  • Si los productos han sido facturados correctamente.

  • Si el cargamento contiene artículos o productos cuya importación está prohibida.

  • Si el cargamento y los productos cumplen con los requisitos de otras agencias federales.

  • Si las cantidades reales y sus propiedades coinciden con las declaradas en la factura comercial.

  • Si el cargamento contiene narcóticos ilegales.

Las tarifas pueden incrementarse en caso de que las inspecciones y/o exámenes revelen diferencias con las descripciones de la documentación en términos de características, cantidad, valor, o cuando el servicio de aduanas encuentre que se aplica una tarifa de impuestos diferente a la indicada por el importador.

La liquidación de entrada (liquidation of the entry) es una decisión final sobre la tarifa o impuestos a pagar, que se emite una vez recolectada toda la información, incluyendo un reporte de los especialistas de la aduana sobre el valor de la mercancía y los reportes de los resultados de laboratorio si son necesarios. Esta decisión genera retornos por sobrepago o cuenta de cobro por diferencias faltantes.

Admisibilidad de Productos o Mercancías

Debe tenerse muy en cuenta que un producto puede NO ser admisible dependiendo del país de origen o de la naturaleza del mismo (por ejemplo, si se considera peligroso) o por motivos de índole político comercial o de seguridad nacional. Al determinar la admisibilidad de un producto de acuerdo con la legislación de los EE.UU., si ésta resulta viable, puede ó no tener restricciones. Si no tiene ningún tipo de restricciones, una vez se realizan los procedimientos aduaneros de presentación y revisión de documentación y los exámenes e inspecciones de aduana, la mercancía es liberada y entra al mercado.

Si por el contrario, tiene restricciones, estas pueden ser del tipo: económicas, sanitarias, técnicas y político-comerciales.

Tarifas arancelarias

Las barreras comerciales o económicas, resguardan un sector de la economía, protegen la producción doméstica o en algunos casos, están determinadas por las alianzas comerciales entre países.
Clasificación y Valoración o Aforo (Classification and Value)

La clasificación arancelaria de productos en asuntos de admisibilidad y aduaneros (Pago de impuestos y estadísticas de comercio) la debe realizar el importador, de acuerdo con el esquema armonizado de aranceles de los EE.UU. La aduana provee la información necesaria, pero es el usuario quien clasifica y declara en la documentación. La exactitud de la información es esencial para facilitar el acceso al mercado en lo que concierne a los procedimientos de aduana, y es clave para garantizar la velocidad de los trámites.

El servicio de aduanas utiliza las tasas de cambio de monedas determinadas y certificadas por el "Federal Reserve Bank of New York" para determinar el valor de las mercancías de importación. Para asuntos aduaneros, se utiliza como base para la conversión monetaria, la tasa de la fecha de exportación de los productos.

Como regla general, el valor de la mercancía importada a los EE.UU. es el del valor de la transacción de los productos; en el caso que este no pueda ser utilizado, se debe considerar como base la siguiente lista en orden taxativo:

  • El valor de transacciones de mercancías idénticas

  • El valor de transacciones de mercancías similares

  • Un valor deductivo (Deductive value)

  • Un valor computado
Asignación de una tarifa o tasa
Determinación del estatus de producto sujeto de arancel y pago de impuestos

Todos los bienes, mercancías y artículos importados a los EE.UU. están sujetos a tarifas arancelarias que determinan el pago de impuestos de entrada o pueden estar bajo el estatus de exentos. Esto se determina mediante su clasificación por el código o esquema armonizado de los EE.UU. en su edición de 2003. Las tasas o aranceles varían según el país de origen. Es responsabilidad del importador demostrar la elegibilidad de un producto con respecto a una reducción o exención arancelaria. De manera informativa, el sistema armonizado de tarifas arancelarias provee una variedad de tasas condicionales y exenciones en las columnas 1 y 2 y en los subtítulos del Capítulo 98.

El Servicio de Aduanas de los EE.UU. toma una decisión sobre el estatus arancelario de las mercancías al hacer la liquidación de entrada, una vez que todos los documentos han sido entregados, registrados y revisados. Para información al respecto se debe contactar a la dirección de aduanas en el puerto más cercano o de entrada de los productos o contactando la División Nacional de Especialistas por productos del USCS (The National Commodity Specialist División) en New York, NY 10048, o escribiendo a la Aduana Americana a U.S. Customs Service, Attention: Office of Regulations and Rulings, Washington, DC 20229.

En caso de no estar seguro o de existir ambigüedad con respecto a la clasificación de un producto, se debe consultar la información detallada sobre las decisiones de la clasificación obligatoria para importación, la cual puede encontrarse en el “Title 19, Code of Federal Regulations (revisado en abril de 2000). Si lo anterior no es suficiente, se pueden solicitar decisiones obligatorias de clasificación por escrito a los directores del Puerto del USCS; dichas decisiones serán obligatorias, a menos que sean revocadas por la oficina de regulaciones y decisiones del servicio de aduanas de los EE.UU.

Las decisiones obligatorias también pueden ser obtenidas, dirigiéndose por escrito al Servicio de Especialistas en Importaciones de la Aduana de los EE.UU: National Commodity Specialist Division, U.S. Customs Service, One Penn Plaza, 11th Floor, New York, New York 10119.

Si el importador no está de acuerdo con el estatus arancelario, una vez liquidada la entrada, puede hacer y registrar una protesta y solicitar formalmente para que se haga una segunda revisión. Lo anterior se hace por medio del Formulario de Aduanas 19 (Customs form 19) siempre y cuando lo realice dentro de los 90 días siguientes a la liquidación. En caso de que el servicio de aduanas rechace la protesta, el estatus arancelario puede ser determinado mediante litigio contra el gobierno de los EE.UU. De todas formas, la obligación de pago de impuestos se hace efectiva desde el momento en que se entrega la documentación y se declara una entrada de mercancías o productos a los EE.UU.

Importación Temporal Asegurada por un Bono

Ciertos productos o mercancías pueden ser admitidos como importación temporal a los EE.UU. sin realizar el pago de impuestos, siempre que estén asegurados o cubiertos por un bono y que sean exportados dentro de un término no superior a un año, contado a partir de la fecha de ingreso. Este período puede ser extendido hasta tres años, llenando una solicitud ante un director del Servicio de Aduanas en un puerto de entrada. Los productos que estén bajo los programas TBI (Temporary Importation Under Bond) tienen que ser exportados antes de la fecha de expiración del bono que la cubre, para evitar una valoración por perjuicios correspondiente al valor del bono, lo cual por lo general es el doble del valor de los impuestos normales. Todos los productos que ingresan a los EE.UU. bajo las condiciones TIB, están sujetos al cumplimiento de cuotas de importación, en caso de que se les aplique.
Aplicación de Acuerdos y Tratados de Comercio Exterior (Trade Agreements)

Operatividad de las preferencias

Las preguntas sobre los aspectos operativos o administrativos, relacionados con los acuerdos y tratados de comercio de los EE.UU. en materia aduanera pueden ser dirigidas al Director del Trade Compliance Division, U.S. Customs Service, Washington, DC 20229.

Inclusiones y/o supresiones de productos o países beneficiarios

Información o consultas relacionadas con inclusiones o supresiones a las listas de mercancías o productos con tarifas arancelarias, o con la lista de países beneficiarios debe ser dirigida en inglés al: Chairman, Trade Policy Staff Subcommittee Office of U.S. Trade Representative 600 17th St. NW, Washington, DC 20506.

Solicitudes y reclamos de Tratamiento Arancelario Preferencial

Utilizar el formulario de aduanas # 7501 (Entry Summary) insertándole el prefijo apropiado que se aplica según el esquema tarifario. Para determinar si un producto es elegible para tratamiento arancelario preferencial, se debe utilizar el Harmonized Tariff Schedule of the United States (2003 Edition).

Lista de Tratados y Acuerdos relacionados con las importaciones a los EE.UU.

  • Tratado de Libre Comercio de Norte América (Entre Canadá - México y los EE.UU.) North American Free Trade Agreement (NAFTA)


    • Prefijos "MX" o "CA"

    • Productos elegibles: Elimina gradualmente los aranceles en el tiempo para la gran mayoría de los productos con origen en uno de los tres países signatarios.

  • Sistema Generalizado de Preferencias (SGP en español) Generalized System of Preferences (GSP)


    • Prefijo "A".

    • Los productos elegibles pueden identificarse por:

      • § "A" - Las mercancías importadas directamente de un país beneficiario, pueden ser calificadas para estatus de entrada libre de arancel.

      • § "A*" - Las mercancías de uno o más de los países beneficiarios que pueden ser excluidas de la excepción arancelaria.

  • Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI) Caribbean Basin Initiative (CBI). Concesión unilateral y temporal del Congreso de los EE.UU. para los países de la Cuenca del Caribe, excepción hecha de Colombia y Venezuela, mediante la cual una gran cantidad de productos son elegibles para acceso libres de arancel.


    • Prefijo "E"

    • Los productos elegibles pueden ser identificados por:

      • § "E" - Mercancías importadas directamente de un país beneficiario pueden calificar para estatus de entrada libre de arancel

      • § "E*" - Mercancías de uno o más de los países beneficiarios que pueden ser excluías de la excepción arancelaria.

  • Preferencia Arancelaria para los Países Andinos. Andean Trade Preference Act (ATPA) - Andean Trade Preference Drug Erradication Act (ATPDEA). Concesión unilateral y temporal del Congreso de los EE.UU. para Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Esta concesión busca desarrollar mecanismos de crecimiento económico a través de la exportación y contrarestar la problemática del narcotráfico. Esta prerrogativa cubre más de 6,000 productos, lo que se traduce en un conjunto significativo de productos elegibles para acceso libre de arancel.

    • Prefijo "J"

    • Los productos elegibles pueden ser identificados por:

      • § "J" - Mercancías importadas directamente de un país beneficiario, pueden calificar para estatus de entrada libre de arancel.

      • § "J*" - Mercancías de uno o más de los países beneficiarios que pueden ser excluidas de la excepción arancelaria.

  • Acuerdo de Area de Libre Comercio entre EE.UU. e Israel. U.S.-Israel Free Trade Area Agreement

    • Prefijo "IL"

    • Productos elegibles: Este acuerdo relaciona la mayoría de artículos listados en el Sistema Armonizado de Aranceles de los EE.UU.

  • Acuerdo de Area de Libre Comercio entre EE.UU. y Jordania. U.S.-Jordan Free Trade Area Agreement


    • Prefijo "JO"

    • Productos elegibles: Este acuerdo relaciona muchos artículos listados en el Sistema Armonizado de Aranceles de los EE.UU., pero deben cumplir estrictas normas de origen.

  • Preferencia Arancelaria para los países Africanos. African Growth and Opportunity Act (AGOA)


    • Prefijo "D"

    • Productos elegibles: AGOA expande los beneficios del SGP ofreciendo tratamiento libre de arancel a un rango de productos más amplio (Aproximadamente 1835 productos han sido desigandos como elegibles para cero arancel para los países beneficiarios del SGP en Africa sub-Sahariana).

  • United States-Caribbean Basin Trade Partnership Act (CBTPA)

    • Prefijo "R"

    • Productos elegibles: El CBTPA expande los beneficios comerciales actualmente disponibles en el CBI, y permite a ciertos textiles y prendas de vestir, entrar a los EE.UU. con cero arancel o sin restricciones de cantidad, si se cumplen ciertas condiciones. También extiende los estándares arancelarios del NAFTA a artículos no textiles que fueron excluidos previamente del tratamiento de cero arancel en el CBI.

Cuotas de Importación (Import Quotas)

Las cuotas de importación son controles de cantidad a las mercancías importadas durante un determinado período de tiempo. En los EE.UU. las cuotas de importación se dividen en dos categorías generales: Cuotas absolutas y Cuotas con tarifa arancelaria.

  • Las cuotas absolutas, son cuantitativas y prohíben la entrada de un producto si se sobrepasa una cantidad asignada. Sin embargo, las importaciones que excedan dicha cantidad, pueden ser importadas y almacenadas o llevadas a una zona libre hasta la apertura del próximo período de cobertura de la cuota. Algunas de estas cuotas son globales, mientras que otras son aplicadas a ciertos países.


  • Las cuotas con tarifa arancelaria, no limitan la cantidad de bienes que se pueden importar físicamente, pero sí determina que las cantidades que excedan la cuota durante el período o término que cubra, son objeto de una tarifa arancelaria más alta. El status de un producto sujeto a cuotas con tarifa arancelaria, no puede ser determinado con anticipación a su llegada o arribo y hasta tanto no se perfeccione la entrada ante el servicio de aduanas de los EE.UU.


Para obtener información relacionada con cuotas, dirigirse al: Quota Staff, U.S. Customs Service,1300 Pennsylvania Avenue NW Washington, DC 20229 Tel. 202-927-5850.

Normas Arancelarias contra el "dumping" y Aranceles de Compensación de Subsidio

Estos son impuestos o aranceles adicionales, aplicados con el fin de compensar dos prácticas comerciales consideradas injustas que le dan a las importaciones una ventaja también considerada injusta, sobre los bienes producidos domésticamente en los EE.UU. Las tarifas "antidumping" se aplican a mercancías importadas que se venden o se pueden vender, a un valor menor del precio justo y que por ende, perjudiquen o puedan perjudicar la industria doméstica de los EE.UU.

Existen también los aranceles compensatorios conocidos en inglés como "Countervailing duties" que se aplican para compensar subsidios otorgados externamente a mercancías que se exporten e importen a los EE.UU.

Devoluciones de Impuestos Arancelarios (Drawback)

El término "Drawback" se refiere a la devolución del 99% de los aranceles o impuestos recaudados por mercancías importadas luego que se han cumplido ciertos requerimientos legales o regulatorios y se aplica a los casos de productos que luego serán exportados o destruidos.
Barreras No arancelarias, Licencias de Importación y Requisitos Especiales

Licencias y Permisos Especiales

Productos con requisitos especiales de Permisos o Licencias

Con el fin de recibir información adecuada, gracias a que el servicio de aduanas cuenta con oficiales que hacen cumplir las disposiciones aduaneras en todos los puertos de entrada y fronteras incluido Puerto Rico, se presenta a continuación la siguiente lista de contactos de consulta sobre el tipo de licencias o permisos, los productos a los cuales se aplican y las agencias que los exigen.

Se requieren licencias y / o permisos para importar:

  • Quesos, leche y productos lácteos. (Cheese, milk and dairy products)

  • Frutas, vegetales y nueces. (Fruits, vegetables and nuts)

  • Insectos (Insects)

  • Ganados y Animales Domésticos (Livestock and Animals)

  • Carnes y productos derivados de la carne (Meat and meat products)

  • Plantas, y productos vegetales (Plant and plant products)

  • Avicultura y sus productos (Poultry and poultry products)

  • Semillas (Seeds)

  • Armas, municiones, explosivos e implementos de guerra (Arms, ammunition, explosives, and Implements of war)

  • Materiales radiactivos y reactores nucleares (Radioactive Materials and Nuclear Reactors)

  • Aparatos de Hogar (Household appliances)

  • Equipos Comerciales e industrial (Commercial and industrial equipment)

  • Juguetes y artículos para niños (Toys and children´s articles)

  • Plomo en pinturas (Lead in paint)

  • Bicicletas y cascos para bicicletas (Bicycles and bicycle helmets)

  • Fuegos artificiales y pólvora (Fireworks)

  • Telas y/o Fibras inflamables (Flammable fabrics)

  • Materiales para Arte (Art materials)

  • Encendedores (Cigarette lighters)

  • Otros productos importados poco frecuentemente (Ej.: químicos para el hogar, puertas para neveras, etc.)

  • Productos que producen o emanan radiación (Radiation-producing products)

  • Artículos con frecuencias de radio (Radio frequency devices)

  • Alimentos y cosméticos (Foods and cosmetics)

  • Drogas biológicas (Biological drugs)

  • Vectores y materiales biológicos (Biological materials and vectors)

  • Drogas narcóticas y sus derivados (Narcotic drugs and derivatives)

  • Jeringas y accesorios para administrar drogas y medicinas (Drug paraphernalia)

  • Oro y plata

  • Réplicas de monedas (Counterfeit articles)

  • Instrumentos monetarios (Monetary Instruments)

  • Pesticidas (Pesticides)

  • Sustancias tóxicas (Toxic substances)

  • Sustancias peligrosas (Hazardous Substances)

  • Productos textiles (Textile products)

  • Lana (Wool)

  • Productos de piel (Fur)

  • Artículos identificados con réplicas, copias o simulación de marcas y nombres comerciales reconocidos (Trademarks and trade names)

  • Artículos piratas (Copyrights)

  • Animales salvajes y mascotas (Wildlife and pets)

  • Mercancías o bienes que incluyen componentes de ciertos países como Afganistán, Cuba, Irán, Iraq, Libia, Serbia y Sudán, diamantes en bruto provenientes de Sierra Leona, Angola y Liberia, y otras mercancías restringidas Las restricciones que tienen que ver con estas mercancías son administradas por la Oficina de Control a los bienes y activos extranjeros (Office of Foreign Assets Control)

  • Material obsceno, inmoral, sedicioso y boletos de lotería (Obscene, inmoral, seditious matter and lottery tickets)

  • Petróleo y productos de petróleo (Petroleum and petroleum products)

  • Productos manufacturados por reclusos o mano de obra forzada (Products of convict or forced labor)

  • Mercancía que entre al país bajo algún tipo de competencia desleal (Unfair competition)

  • Artículos que lleven el título, abreviaciones, iniciales, símbolos, emblemas, sellos, o placas de cualquier subdivision del Departamento del Tesoro, o semejantes, están prohibidos, a menos que la subdivisión haya autorizado el uso de dicho símbolo, iniciales, etc.

  • Artefactos y propiedad cultural (Artifacts and cultural property)

  • Bebidas Alcohólicas (Alcoholic beverages)

  • Vehículos de motor y botes (Motor vehicles and boats)

Restricciones Sanitarias y Fitosanitarias

Requisitos controlados por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA)

Las restricciones o normas de importación conocidas como barreras sanitarias se refieren a productos del reino animal y vegetal, bien sean perecederos, plantas, material vegetal y/o reproductivo y animales vivos o sus subproductos. Estas normas existen con el fin de prevenir la entrada ilegal o irregular y la distribución de productos prohibidos que puedan introducir a los EE.UU. pestes, enfermedades o especies invasoras, (sean ellas exóticas ó conocidas pero manejadas o controladas); que puedan poner en riesgo la producción agropecuaria y por ende la agricultura y ganadería de una región o de toda la nación.

Estas restricciones las emite el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) y las regula o controla a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) y sus dependencias: Protección Vegetal y Cuarentena PPQ (Plant Protection & Quarantine), que son los servicios de inspectores en puertos del USDA y el Centro Nacional para la Importación y Exportación (The National Center for Import and Export – NCIE) que monitorea la salud de los animales presentados en las fronteras, y regula la importación y exportación de animales, productos animales, y biológicos que cumple con las mismas funciones, pero en materia animal.

Estas normas se basan en acuerdos internacionales sobre protección a la agricultura, pero de todas formas los EE.UU. al igual que todos los demás países, se reservan el derecho de soberanía para prohibir la importación y entrada de productos.

En el caso de animales vivos, material reproductivo o algunos subproductos animales, el USDA VS Servicios Veterinarios en cada puerto de entrada a los EE.UU., dará la lista de animales y productos admisibles que varía según la especie, el país de origen y en algunos casos, el destino final dentro de los EE.UU. Igualmente solicitará de cada país, los requisitos de admisibilidad en materia de permisos, exámenes, certificados fitosanitarios, de vacunación, de inexistencia de determinadas enfermedades, pestes u organismos en el origen, licencias, y demás documentación o evidencia que se requieran.

Los ganados importados incluyendo ganado vacuno, porcinos, equinos, caprinos y lanares, al igual que su semen o embriones, deben estar acompañados de un certificado sanitario expedido por la agencia equivalente al USDA (APHIS) en el país de origen. Regulaciones similares se aplican a las importaciones de aves de corral.

En el caso de algunos insectos vivos, sus huevos y larvas, así como todo animal no doméstico, y productos cárnicos, deben contar no solo con el permiso emitido por el APHIS, sino con la autorización del Servicio de Pesca y Vida Salvaje (Fish and Wildlife Service) y el Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos (Food Safety and Inspection Service), según sea el caso.

En el caso de plantas y material vegetal el ingreso debe estar siempre acompañado de un certificado fitosanitario expedido por la entidad oficial correspondiente en el país de origen.

En el caso de frutas y vegetales frescos admisibles, el servicio de inspección en puertos, PPQ (Protección Vegetal y Cuarentena) mantiene una lista taxativa de productos perecederos admisibles de cada país a los EE.UU.

Restricciones Técnicas y de Protección al Consumidor

Requisitos controlados por la Agencia Federal de Administración de Drogas y Alimentos (FDA -Food and Drugs Administration)

Esta agencia federal administra y hace cumplir la normatividad nacional conocida como el Acto Legislativo sobre Alimentos, Drogas o Medicinas y Cosméticos (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act); y todas las normas concernientes a Empaques y Etiquetas y a Seguridad tanto de los Aparatos y Artefactos Médicos, como productos emisores de radiación.

Esta legislación, con múltiples enmiendas, representa el compendio de normas y regulaciones más extenso del mundo en estas materias. Su objetivo es promover la salud pública asegurándose de que los alimentos que llegan al consumidor (ya sean importados o domésticos) sean seguros, íntegros, higiénicos, y estén adecuadamente etiquetados; que las drogas humanas y veterinarias sean seguras y efectivas; que haya una seguridad razonable en el manejo y efectividad de los aparatos para uso humano; que los cosméticos sean seguros y estén adecuadamente etiquetados, y; que la seguridad y salud pública estén protegidas de la radiación emitida por artículos electrónicos.

Con excepción de la mayoría de los productos de carne y pollo, todos los alimentos, drogas y medicamentos, productos biológicos, cosméticos, aparatos e instrumentos médicos y los productos que emitan radiación, están sujetos a ser examinados por la FDA, al ser ofrecidos o importados y en algunos casos al entrar a los EE.UU. En general, la regla es que todos los productos importados están obligados a cumplir las mismas reglas estándares que obligan a los productos domésticos.

Regulaciones Generales de la FDA

Las regulaciones generales para Alimentos y Drugas o Medicinas, se encuentran en el Título 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR). La FDA es la entidad regulatoria de las normas consignadas de la parte 1 a la 1299 de este mismo título.

Restricciones de Protección al Medio Ambiente

Reguladas por la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente (Environmental Protection Agency. EPA). El Servicio de Aduanas de los EE.UU. en egislación con la EPA, hacen cumplir la egislación conocida como el “Acto de Control de Substancias Tóxicas” (Toxic Substances Control Act. – TSCA), que busca proteger la salud humana y el ambiente de riesgos innecesarios que pueden traer consigo ciertos químicos. La EPA y la Aduana Americana son responsables de retener químicos que no hayan pasado el test de riesgo de los Estados Unidos. Muchos países tienen una egislación similar al respecto.

Un importador puede estar sujeto al TSCA y tener el mismo estatus legal de un fabricante de químicos en los Estados Unidos si importa las siguientes mercancías:
  • Químicos

  • Artículos que contengan químicos

  • Materiales para reciclar

  • Micro-organismos tratados con ingeniería genética


  • Todos los químicos están sujetos al TSCA excepto:
  • Pesticidas (los precursores de pesticidas SI están sujetos al TSCA)

  • Productos regulados por la FDA (alimentos, aditivos para alimentos, medicamentos, cosméticos, instrumentos médicos, etc.)

  • Tabaco y sus productos

  • Materia prima química (uranio, torio, etc.), material nuclear especial o productos o material derivado de los químicos.

  • Armas de fuego y municiones

  • Químicos incorporados en un artículo



  • La Sección 13 del TSCA requiere que los importadores de sustancias y mezclas químicas certifiquen si la sustancia que se desea importar está sujeta o no al TSCA. El importador debe proveer ya sea una certificación positiva o una certificación negativa de la sustancia o la mezcla de sustancias químicas en cuestión, o de lo contrario, la Aduana de los Estados Unidos denegará la importación al país.

    El lenguaje específico que se debe usar en una certificación positiva es el siguiente:
    "I certify that all chemical substances in this shipment comply with all applicable rules or orders under TSCA and that I am not offering a chemical substance for entry in violation of TSCA or any applicable rule or order under TSCA."

    Para el caso de una certificación negativa:
    "I certify that all chemicals in this shipment are not subject to TSCA."


    Tanto las certificaciones positivas como las negativas pueden ser preimpresas, digitadas o estampilladas en la factura que se presenta al momento de la entrada de la mercancía.

    No se requieren certificados para substancias y mezclas químicas cuando éstas son partes o componentes de los artículos que se importan. Un cargamento puede ser detenido o se le puede negar el ingreso si no está acompañado del certificado o si por alguna razón se piensa que el cargamento no cumple con las regulaciones TSCA. El certificado se requiere para las substancias que son importadas y se reciben por correo o en transporte de comercial o de carga.

    Si el químico importado no se encuentra inventariado (la parte disponible al público del inventario del TSCA se puede consultar en http://msds.pdc.cornell.edu/tscasrch.asp) dentro de la lista de productos que cubre el TSCA, la EPA no reconoce ese químico de manera oficial, por lo que hay que presentar lo que se conoce como nota de premanufactura (Premanufacture notice – PMN) en la EPA. El periodo de revisión de una PMN es de 90 días.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen sustancias químicas sujeta al TSCA que no aparecen en el Inventario, y que la importación de dichas sustancias constituye violación del TSCA lo cual puede resultar en penalizaciones.

    Si un producto o sustancia química no aparece en la versión publica de la lista del TSCA, la identidad del químico puede estar protegida como información confidencial. En este caso hay que acudir a la línea de atención del TSCA (TSCA Hotline (202) 554-1404) y averiguar por los procedimientos a seguir para conocer la parte confidencial del inventario.
    Normas y regulaciones

    Requisitos de Importación (Import Requirements)

    Requisitos de Marcado y Empaques de Productos (Marking Requirements)

    Las leyes de aduanas de los EE.UU. requieren que todo artículo importado de producción extranjera, destinado al mercado de consumo interno, esté debidamente marcado con el nombre en inglés del país de origen para indicar dónde fue manufacturado o producido. Dicha marca debe ubicarse en un lugar visible, ser legible, y permanecer de manera imborrable y permanente, mientras la naturaleza del producto lo permita. Los artículos que requieran de un marcado diferente o no requieran ninguno, constituyen una excepción a esta regla general. (Para una lista completa de los artículos que no requieren marcado de país de origen, consultar la página web de la Aduana de los Estados Unidos www.customs.gov)