Portugal
Portugal suaviza su caída de precios en febrero al retroceder hasta el 0,2%
La caída de precios en Portugal se suavizó en febrero, al situarse el índice de precios del consumo IPC en el -0,2% en relación al mismo mes del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística INE luso.
El Instituto Nacional de Estadística INE indicó que esta tasa repuntó 0,2 puntos porcentuales respecto a enero del 2015, cuando fue del -0,4%.
El organismo señaló que el indicador cayó menos globalmente gracias a un retroceso menor de los precios de la energía (-5,6% en febrero, frente al -8% en enero).
Portugal terminó en el 2014 con una tasa de inflación del -0,3% respecto al final del 2013, la primera vez que cierra un ejercicio con caída de precios desde la recesión del 2009, cuando bajaron un 0,8%.
El Índice Armonizado de Precios del Consumidor IHPC luso, utilizado a nivel comunitario para poder comparar a los países miembros, sumó una variación respecto al mismo mes del año anterior del -0,1%, superior en 0,2 puntos porcentuales a la estimada por Eurostat para la eurozona.
Los especialistas han alertado de que la continuada caída de precios puede llevar al país a entrar en un peligroso proceso de deflación, que implicaría el recorte de inversiones, paro, menor consumo, menor actividad y una mayor dificultad para reembolsar deudas.