Perfil logístico de Panamá/Distribución Física Internacional

El Canal de Panamá ha contribuido al dinamismo del comercio mundial, disminuyendo distancias y tiempos de comunicación para el transporte marítimo

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señala que en el 2016, el sector de transporte y logística fue el principal rubro de la economía panameña representando el 18% del PIB del país. En los últimos cinco años, creció aproximadamente un 8,9% anual y se espera que continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo de Panamá.

Por: Stefany Marulanda
Analista Senior de Comercio Internacional
Legiscomex.com

Actualmente, Panamá es considerado un Hub logístico gracias a la infraestructura portuaria y aeroportuaria con la que cuenta, a la ampliación del Canal y a la expansión del aeropuerto de Tocumen, lo que a su vez le ha permitido ubicarse entre los 10 mejores países del mundo con las mejores estructuras para el movimiento de productos.

Para Humberto López, director para Centroamérica del Banco Mundial, la logística es un sector que puede ayudar a Panamá en la senda del desarrollo, ya que el país debe aprovechar sus condiciones geográficas y el Canal para posicionarse con el Hub logístico de la región.

De acuerdo al Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) elaborado cada dos años por el Banco Mundial, el país pasó del puesto 45 en el 2014 al 40 en el 2016, siendo el primero en Latinoamérica, por delante de Chile, México y Brasil.

Así mismo, Panamá tiene una buena calidad de infraestructura portuaria, permitiendo una reducción en los costos de envío, liderando el ranking de los países de la OCDE.

En cuanto a las operaciones comerciales, ProColombia resalta que el país cuenta con la Zona Libre de Colón ubicada en el litoral Atlántico en la entrada del Canal de Panamá, con un área de 400 hectáreas y un centro financiero internacional, siendo ésta la segunda zona franca comercial del mundo.

A pesar del descenso del transporte marítimo, Jorge L. Quinano, administrador del Canal de Panamá, resaltó que en el 2016 se registraron una de las mayores cifras anuales de tonelaje desde la apertura del canal ya que se movilizaron aproximadamente 330,7 millones de toneladas de mercancías, motivada en su mayor parte por el tráfico de contenedores y los segmentos recién introducidos.

Cabe resaltar que desde su ampliación, el Canal de Panamá ha superado al Canal de Suez como ruta de transporte marítimo debido a que las líneas navieras orientan el tránsito de los buques por esta vía navegable para aprovechar el considerable ahorro de tiempo, principalmente en las rutas entre la costa este de EE UU y Asia.

No obstante, para el 2017 se esperan nuevas obras de infraestructura como las ampliaciones de la carretera Panamericana de Santiago a David, la cual minimizará los costos del transporte terrestre de mercancías y el turismo interno; así como el aumento de la capacidad de servicios del metro de Panamá con 70 nuevo vagones.