Panamá
Panamá incrementó el arancel de importación para productos lácteos
El Consejo de Gabinete aprobó un decreto con el que se busca incrementar de 15% a 30% los aranceles de importación en productos lácteos, como la leche sucedánea y el queso mozzarella, informó la Agencia de Noticias Panamá, ANP.
Según las autoridades panameñas mediante esta iniciativa se corrige una distorsión que se originó en el 2012, cuando se dio una drástica baja a los aranceles de importación de estos productos.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, destacó que esta medida es necesaria y explicó que en el 2012 se redujeron directamente los aranceles sobre productos como queso mozzarella rallado o en polvo, leche sucedánea y otros quesos bajándolos a 15%.
No obstante, el funcionario señaló que la modificación del derecho de importación arancelario “se enmarca en los techos arancelarios consolidados por Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
Implicaciones para Costa Rica
A junio del 2017, las exportaciones costarricenses de productos lácteos superaron los USD65 millones, los principales destinos de exportación fueron Guatemala con un 35% del total exportado, seguido por Panamá (20%), El Salvador (12%) y República Dominicana (10%).
Tal y como se indica Panamá es nuestro segundo socio comercial para los productos lácteos, por lo que es importante que los exportadores a este destino estén al tanto de los cambios a nivel arancelario que se presentan en el mercado, que si bien, no existe una afectación directa a nuestras exportaciones gracias al tratado de libre comercio; si podría afectar a nuestros competidores y así ampliar oportunidades de participación para los productos costarricenses.