Perú
El grupo peruano Ajegroup producirán bebidas en Brasil
El grupo peruano Ajegroup, que produce bebidas gaseosas de bajo costo en doce países, comenzará a operar el próximo año una planta en Brasil con capacidad para embotellar 72.000 unidades por hora, según ejecutivos de la empresa citados hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.
El grupo controlado por la familia peruana Añaños está construyendo una planta en Queimados, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro con la que pretende competir en el mayor mercado latinoamericano, según el director corporativo de Ajegroup, Alfredo Paredes.
"La crisis atrasó los planes (para comenzar a operar en Brasil), pero ahora estamos llegando", afirmó Paredes en declaraciones al diario paulista y en las que reconoció que el objetivo de desembarcar en el país comenzó a ser trazado hace más de dos años.
"El mercado brasileño y nuestra oferta de productos están cada vez más ajustados. No podíamos dejar de pasar la oportunidad de entrar en uno de los destinos más importantes para el consumo de refrigerantes en el mundo", agregó.
Ajegroup, con plantas en países como Perú, Chile, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Tailandia, pretende ofrecer en Brasil, como lo hace en los mercados en que actúa, bebidas refrigerantes a un costo muy inferior del de las empresas líderes en el sector para atender el creciente mercado de las clases de menos recursos.
El grupo pretende iniciar operaciones en Brasil en el primer semestre del 2011 en una planta en la que producirá Big Cola, una de sus principales marcas.
Según Paredes, Ajegroup instalará en Queimados una máquina de USD3 millones desarrollada en Alemania y que permite producir hasta 72.000 botellas por hora, por encima de la capacidad de las que tienen varias fábricas en Brasil.
"Es nuestro equipo más moderno. No hay nada similar en ninguna de nuestra fábricas", afirmó el ejecutivo.
Ajegroup competirá en Brasil con el también grupo peruano San Miguel, controlado por uno de los miembros de la familia Añaños y que producen en Chile la marca Kola Real.
La empresa de propiedad de Jorge Añaños está construyendo en el estado de Bahía una planta que pretende inaugurar en marzo del próximo año, dijo Raúl Vargas, ejecutivo de San Miguel, también en declaraciones a O Estado de Sao Paulo.