EE UU
Las nuevas tendencias de consumo de salsas y aderezos gourmet en EE UU
Las salsas y aderezos gourmet son utilizados generalmente como acompañamiento de ensaladas, rellenos y aderezos complementarios para diversos alimentos, es ahí donde nace su importancia y alta demanda en la dieta diaria del consumidor.
En particular, este tipo de productos son apetecidos, ya que presentan una mayor calidad al ser elaborados a base de ingredientes orgánicos o sabores innovadores, además destacan cualidades como su origen, proceso de elaboración, originalidad, entre otros aspectos.
Según un estudio realizado por Euromonitor, la categoría de salsas y aderezos en EE UU incrementó sus ventas en un 2% en el 2015 (en términos de valor), en comparación con el 2014, es decir, alcanzó un total de USD21,6 millones. Al 2020 se prevé que la cifra en ventas alcance los USD22,4 millones.
Los expertos del sector aseguran que varios factores han influenciado para este incremento entre ellos, la demanda por parte de las culturas hispanas y orientales; la tendencia de los consumidores de alimentarse con productos saludables, pero además novedosos y diferenciados; el acceso a adquirir alimentos de especialidad a costos razonables y en mercados comunes y no únicamente en tiendas especializadas.
EE UU es un mercado de alto consumo, además bastante segmentado, con gustos y preferencias diferenciadas; abarca el 9,6% del total importado a nivel mundial, lo que lo convierte en el principal importador de salsas y aderezos, a pesar de que también las produce localmente. Sus principales proveedores son Canadá, México e Italia.
El 70% de productos importados de esta categoría está compuesto por salsas y preparaciones; salsas de sazón mezcladas, mayonesa y aderezos de ensalada; la salsa de tomate abarca el 23%; el 7% restante está conformado por ciertos tipos de mostaza, aderezos de carne y salsa de soya.
Además, se deben contemplar una serie de factores que inciden en la demanda del producto: