Observatorio Mundial
El APEC impulsa la inversión extranjera directa y a las pymes
El Consejo Consultivo Empresarial de APEC solicita a los Ministros de Comercio establecer un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, concluye la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su agenda para el desarrollo en Doha.
Los líderes empresariales que representan las 21 economías del Libre Comercio del Asia-Pacífico anunciaron el pasado viernes las recomendaciones hechas a las prioridades para el comercio del APEC y el programa de inversión.
Los primeros cuatro obstáculos al comercio transfronterizo para las Pequeñas y Medianas Empresas PYME, que los Ministros tendrán que abordar son: el acceso a la financiación, la falta de capacidad para internacionalizarse, la necesidad de transparencia y entornos abiertos de negocios, y la incapacidad de proteger los derechos de propiedad intelectual.
“Las PYME representan aproximadamente el 90% de todas las empresas y emplean a casi el 60% de la fuerza de trabajo, pero solo representan el 30% de las exportaciones. Es fundamental que las pequeñas y medianas compañías de APEC tomen medidas pertinentes que ayuden a estas a aumentar su alcance a través de las fronteras”, dijo Deb Henretta, Consejo Consultivo Empresarial de APEC Presidente y Presidente del Grupo, Asia, Procter & Gamble.
Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por su sigla en inglés), que fue creado por los Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC), también solicita a los ministros para hacer frente a la lenta recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, señalando que se debe prestar especial atención en las acciones encaminadas a acelerar el crecimiento de la IED. Estas acciones incluyen:
• Mejorar la previsibilidad
• Esclarecer la eficiencia del marco legal y reglamentario para la inversión
• Proporcionar mecanismos eficaces para acelerar los procesos de aprobación
• Solucionar las controversias.
ABAC solicitará a los ministros de APEC para el Comercio Responsable tomar medidas concretas hacia una mayor integración económica regional, a través de la creación de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés).
Como objetivo fundamental de medidas para FTAAP se debe mejorar el funcionamiento de la oferta integrada y las cadenas de valor que reflejan la forma de hacer en la región. Como una incubadora de ideas, el APEC tiene un papel clave que desempeñar en la identificación de obstrucciones, superar los obstáculos e impedimentos que mejorar la competitividad, hacer negocios más rentables y ayudar a las empresas a gestionar mejor los inventarios y costos más bajos para los consumidores.
El ABAC se reunió en Seúl, justo después de que Pascal Lamy, Director General de la OMC, advirtió que, a pesar de los avances en las negociaciones comerciales globales, las diferencias en los mercados no agrícolas de acceso bloquean el progreso y ponen en duda la gravedad de la conclusión de la ronda este año.
Preocupado por el fracaso de la Ronda de Doha para el Desarrollo, ABAC presionó APEC para hacer mayores esfuerzos para superar las lagunas identificadas en el inventario actual, y dar a los negociadores la flexibilidad necesaria para ofrecer un resultado ambicioso y significativo comercialmente.