Muebles para el hogar en la UE/Inteligencia de mercados
Calidad, durabilidad, utilidad y comodidad, aspectos que determinan la compra de muebles para el hogar en la UE
La UE es uno de los principales consumidores de muebles en el ámbito internacional, ya que concentra el 47% de las importaciones mundiales. Dentro de ese bloque, Alemania se distingue por ser el principal consumidor, seguido por Italia.
/
![]() |
|
Los juegos tapizados hacen referencia a sillas de brazos, sillas reclinables, sofás, diván, los cuales son tapizados en cuero, lana, material sintético, algodón, etc. Por su parte, en los juegos no tapizados se incluyen los sofacamas, que son muebles que vienen totalmente en madera y que se les adiciona cojines o colchones para complementar su decoración.
En los muebles para sala y comedor, se incluyen juego de comedor (mesa y sillas), tocador, muebles para televisor/video/música, mesas para desayuno, entre otros.
Dentro de los muebles para cocina se encuentran: cabinas adaptadas, mesas y sillas, cajones y muebles. En cuanto a los muebles para alcoba, se incluyen camas, cabeceras, mesas de noche y armarios.
Para el estudio se encuentran escritorios, sillas, mesas de dibujo, gabinetes, armarios, es decir, todo lo que hace referencia a SOHO (Small Office Home Office).
Dentro del grupo de otros muebles están los armarios, bibliotecas, espejos, stands, gabinetes para almacenaje y canastas, entre otros, etc.
Existen cinco tipos de estilo: clásico, colonial, rústico/country, contemporáneo y moderno.
Por material se agrupan en: madera, caña, bardaguera y bambú, metal, plástico/sintético, piedra, vidrio y combinaciones de estos materiales.
Es importante resaltar que la mayoría de muebles que se venden en la UE se comercializan listos para armar (RTA-ready to assemble), por la facilidad que esto le representa a los consumidores.
Los países en vía de desarrollo deben explorar el mobiliario de dormitorio y otros productos para el hogar, pero evitar los muebles de cocina, ya que este segmento está dominado por el comercio intracomunitario, así lo establece un reporte del Centro de Comercio Internacional (CCI).
Igualmente, los mercados más atractivos para este tipo de países son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos y Suecia, los cuales se caracterizan por ser los principales consumidores al concentrar el 80% de la demanda europea.
Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia juegan un papel importante en las tendencias de muebles, puesto que los consumidores están abiertos a las influencias de otras culturas y que tienden a crear diseños de interiores originales.
Para el 2004, la producción de muebles para el hogar en la UE-25 fue de €70.696 millones y concentró el 37% de la producción mundial.
Alemania es el principal productor con un 22% del mercado. Le siguen Italia, con un 21%; Francia, con un 10%; España, con un 10%, y Reino Unido, con un 10%.
Para el 2004, el consumo de muebles para el hogar en la UE-25 fue de €74.199 millones, de los cuales el 80% fue generado por Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos y Suecia.
El mercado de muebles para el hogar se ha desarrollado progresivamente durante los últimos años, debido principalmente a las necesidades de los consumidores, quienes cada vez son más exigentes frente a los productos que se encuentran en el mercado.
Para los europeos, la venta del producto no termina con la entrega física del mismo, sino que sigue con los servicios posteriores de control de calidad, retroalimentación, mantenimiento, asesoría y cumplimiento de la garantía de darse el caso.
Dentro de los factores que tienen en cuenta en el momento de decidir la compra son: aprovechamiento máximo de espacios, estética acorde al ambiente, calidad, durabilidad, posibilidad de modificaciones, satisfacción de gustos personales, comodidad, posibilidad de reposición en caso de rupturas, rapidez en la entrega, precios asequibles y formas amplias de financiación, partes del mobiliario no típicas y servicio integral posventa.
Los canales de distribución de muebles para el hogar en la UE tienen varios actores: productores, agentes de venta, importadores, mayoristas, hipermercados, tiendas por departamento, tienda especializadas, entre otros.
No existen normas de carácter obligatorio aplicables a la fabricación de muebles. Sin embargo, hay una serie de estándares de la industria en materia de seguridad, salud y medio ambiente.