Document

Latinoamérica

Michelin comenzó sus planes de expansión en Latinoamérica

Michelin anunció sus planes de construir una planta de producción en el centro de México, con el objetivo de fabricar neumáticos de alta calidad para vehículos de pasajeros y camiones ligeros, light trucks.

Por: Órbita Empresarial Ltda

Se espera que las primas llantas salgan de la línea de producción para el cuarto trimestre del 2018. La nueva planta de León (Ciudad León, Guanajuato, México) se convertiría en la número 21 del Grupo Michelin en Norteamérica y la 69 a nivel mundial. Así mismo, su ubicación refleja el compromiso que tiene Michelin con la producción de sus llantas y el interés de estar lo más cerca posible a los mercados en los que éstos son vendidos.

Se espera que la construcción de la planta de 142.000 metros cuadrados, lo cual representa una inversión de EUR450 millones (USD510 millones), comience en la segunda mitad del 2016. Una vez terminada, la planta de León se incrementará gradualmente con el tiempo.

Durante la fase inicial, se espera llevar a cabo la producción de cuatro a cinco millones de llantas al año para los clientes de Michelin con plantas de fabricación en la región, así como para el gran mercado interno de Norteamérica, el cual ha reportado de un fuerte crecimiento en los últimos años.

"Michelin lleva a cabo la construcción de esta planta con el fin de responder al fuerte crecimiento en el mercado de automóviles en México y a la confianza que los fabricantes de vehículos más grandes del mundo han puesto en nosotros", afirmó Jean-Dominique Sénard, CEO (Chief Executive Officer) del Grupo Michelin, quien tiene su sede en Clermont-Ferrand, Francia. “Esta es la mayor inversión aprobada por el Grupo en el 2016, la nueva planta refleja nuestra capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento en un mercado muy dinámico como el de Norte América y para ejecutar nuestras operaciones de fabricación de manera más ágil mediante el despliegue de las diferentes gamas de llantas que integran tecnología de punta”.

La ubicación de la planta fue elegida debido a su cercanía, son máximo tres horas de conducción a las plantas de fabricación y producción de 18 grandes marcas fabricantes de vehículos que operan en México.

Por consiguiente, las distancias permitirán que los productos de la compañía se entreguen a los clientes Michelin lo más rápido posible, así mismo, será mucho más rentable por la reducción de costos operativos y por la disminución de emisiones de carbono, lo cual ayuda al cumplimiento de los objetivos de protección del medio ambiente que el grupo tiene establecidos.

"Estamos satisfechos de fortalecer nuestra presencia industrial en México, ya que de esta manera, estamos cumpliendo las necesidades tanto de los fabricantes de vehículos como de los conductores de Norteamérica, los cuales buscan llantas de alta calidad que se adapten perfectamente a sus condiciones de uso", dijo Mike Boggs, Director de Michelin México.

Finalmente, el compromiso de Michelin con Norteamérica ha estado presente desde 1950, ayudando y fortaleciendo el crecimiento económico de esta región que hoy en día se reflejan, mediante la contratación de más de 23.000 personas en los EE UU, Canadá y México.