Mercado potencial en la provincia de Liaoning – norte de China
Uno de los acontecimientos políticos, más importantes que se dan durante el trascurso del año en China, es la reunión del tercer pleno del Comité Central del Partido Comunista, donde se desarrollan y direccionan diversas decisiones en temas tan importantes como la política, economía y sociedad.
Así, las cosas para el 2003 el Gobierno central lanzo una estrategia para revitalizar los procesos industriales de nuevas regiones potenciales para el mercado Chino ubicando a la zona noreste como eje principal de este proceso.
En la siguiente reseña se analizará la potencialidad del mercado de la zona noreste de China, particularmente de la provincia de Liaoning. Se iniciará por una breve descripción de su economía y se pasará por la caracterización de sus sectores potenciales. Finalmente se presentarán las oportunidades y ventajas que tiene esta provincia a nivel nacional e internacional.
La zona norte de China, se ha caracterizado durante los últimos 50 años por presentar índices de crecimiento industrial y agrícola muy favorables para la economía de este país. Aunque este proceso ha sido un poco lento a diferencia del Sur de China, se caracteriza especialmente por complementar las políticas de planificación económica del gobierno chino.
La provincia de Liaoning se localiza en el noreste de China, bordeando el golfo de Bohai y el Mar Amarillo cuenta con una extensión territorial de 145,900 Km2, algo similar a la extensión territorial de Nicaragua o Surinam, además representa el 6,8% de la superficie total de agua de China.
Para el 2012, el PIB de Liaoning fue de USD413.360 millones, con una tasa de crecimiento para el mismo año del 12,6%, superior a la tasa general de crecimiento de China en el 2012 del 10,1%. El PIB de Liaoning representa el 49% del PIB del noreste de China, según cifras del Ministerio de Comercio de la República Popular de China (MOFCOM). Considerada la ciudad más industrializada y prospera de las tres provincia del noreste de China.
Con la implementación del plan denominado “Revitalizar el Nordeste”, se han consolidado siete sectores industriales fundamentales para esta provincia: construcción naval, producción de automóviles, infraestructura de transporte, fabricación de equipos, acero, petroquímicos y farmacéuticos.
Actualmente, Liaoning es considerando el líder regional del noreste en el comercio internacional. En 2012, el comercio exterior total alcanzó USD103.990 millones, 46.000 millones de los cuales era las importaciones. Además, su Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó aproximadamente los USD27.000 millones, ocupando así el segundo lugar de todas las provincias chinas.
En consecuencia, estas favorables cifras han permitido que muchas compañías estadounidenses de gran trascendencia en la economía mundial como lo General Motors, Goodyear, Pfizer, General Electric, IBM, Wall-Mart y Coca – Cola inviertan y se consoliden como empresas eje dentro del crecimiento industrial y económico de la provincia.
Para finalizar, es importante destacar que si bien hoy gran parte de la economía de China se basa en la industrialización de los sus sectores base (agrícola, manufacturero, tecnológico, servicios, etc), es vital saber que a su vez gran parte de la población en China, y hablo del caso de estudio de la provincia de Liaoning, se encuentra también generando proyectos de renovación y estructuración desde lo educativo, cultural y seguridad social, ya que entendieron que muchos de los problemas de los países emblemáticamente industrializados radican es precisamente en la falta de organización y creación de mecanismos de desarrollo social. Lo que ha permitido hoy la gran mayoría de la provincia en China, implementen este tipo de estrategias, que van desde la propia educación juvenil por medio del Partido Comunista Chino, donde les enseñan a trabajar ellos mismo la tierra, hasta crear y fundar centros de desarrollo social dentro de cada distrito.
Evidentemente, aún existe un gran campo por recorrer para esta provincia y grande metas que desarrollar en consecuencia de las decisiones tomadas en el Comité, para el desarrollo de los propósitos trazados para este año, aunque quede muy poco para terminarlo, creo firmemente, que los objetivos planteados a comienzo de este año se cumplieron en la medida que hoy la Provincia de Liaoning, se avista para ser punta de lanza para afianzar las relaciones entre Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, países con los cuales China, ha tenido una gran trayectoria a nivel político, económico y social. Por lo que debemos esperar de nuevo si estos objetivos se continúan implementando, o se dará un giro al eje central de la política exterior e interior de China.