México

El mercado de bebidas energizantes creció en México

El mercado de bebidas energizantes en México ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años, en 2016, las ventas de este tipo de bebidas mantuvieron su tendencia creciente.

Por: Procomer

Especialmente impulsadas por los consumidores jóvenes, que demandan estos productos con el objetivo de mantener concentración y energía que les facilite cumplir sus múltiples actividades diarias, caracterizadas por largas jornadas de trabajo, horas de estudio, tiempos de transporte, entre otros.

Cabe destacar que desde el 2014 que entró en vigencia el impuesto a las gaseosas y bebidas azucaradas, las compañías fabricantes de estos productos han buscado alternativas para depender menos de la bebida carbonatada; ya que el consumidor ha tomado conciencia de los efectos negativos para la salud que puede ocasionar la ingesta diaria de refrescos con alto contenido de azúcar.

Esta situación ha generado una mayor diversificación e innovación en el sector y por consiguiente el crecimiento de otras categorías como el agua embotellada, los refrescos dietéticos, las bebidas isotónicas (rehidratantes) y las bebidas energizantes.

De acuerdo con cifras de Euromonitor las ventas "off-trade" (venta de botella) de bebidas energizantes en 2016 alcanzaron los 135 millones de litros que equivalen a 9.100 millones de pesos (MXN), aproximadamente USD487 millones, y se espera que al 2020 se alcancen los 188 millones de litros.

El mercado de bebidas energizantes en México está dominado por marcas mundialmente conocidas como Red Bull, Monster, Burn y otras marcas como Vive100 (Colombia) y Boost (México).

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía de México, en el 2016, las importaciones de bebidas energizantes sumaron USD109,2 millones, que equivalen a 100,4 millones de litros. El 86% de las importaciones provienen de EE UU, que es el principal proveedor de este tipo de producto.

Implicaciones para Costa Rica

Las tendencias que se presentan en el mercado de bebidas energéticas en México, deben ser consideras por los fabricantes nacionales de este tipo de productos que deseen incursionar en los mercados internacionales; ya que esto representa una buena oportunidad para ofrecer nuevas opciones a los consumidores que buscan productos que no sólo sean convenientes, sino que también apoyen sus estilos de vida.