Document

Honduras

El melón de Honduras tiene buenas perspectivas

El sector melonero hondureño inicia el próximo 15 de diciembre los envíos de los primeros contenedores de la cosecha 2016-2017, informaron los representantes de este sector.

Por: Procomer

Los primeros envíos de esa fruta tienen como destino el mercado de Estados Unidos, específicamente Miami, que absorbe la mayor parte de la producción de la fruta hondureña.

Una de las novedades de este ciclo será la exportación que se realizará al exigente mercado japonés, que está programada para enero del 2017. La industria del melón comprende dos ciclos de cosecha y se desarrollan de septiembre a mayo de cada año. Las expectativas durante el primer ciclo son halagadoras, de acuerdo con lo expresado por productores que operan en Choluteca y Valle.

Agregaron que las condiciones meteorológicas son favorables, lo que hace pronosticar buenos niveles de productividad. Se estima que el rendimiento por manzana será de entre 900 y 1.000 cajas de melón.

Los productores esperan recuperarse de las pérdidas registradas en el 2014 por la mosca blanca en algunos municipios de la zona sur del país. Lo anterior tuvo un impacto negativo en la generación de divisas al registrarse solo USD51,6 millones en el período el 2015 y el 2016, menor que los USD62,9 millones cifrados en el 2014. Para la cosecha 2016-2017 se prevé exportar entre USD60 millones y USD65 millones, según indicaron las autoridades.

Implicaciones para Costa Rica

Acumulado a octubre del 2016, los envíos del sector agrícola alcanzaron los USD2.253 millones, y tuvieron un crecimiento del 7,5% con respecto al mismo período del año anterior. Se destaca que este sector es el principal en las exportaciones costarricenses. Por su parte, el melón se encuentra dentro de los diez principales productos exportados de este sector. Sus envíos superaron los USD64 millones (123.655 toneladas) y dentro de los países destino se encuentran: EE UU (44%), Holanda (35%) y Reino Unido (13%).

La constante búsqueda de diversificación que realizan los países competidores de la región debe ser monitoreada por los exportadores nacionales. Los nuevos envíos a Japón que realiza Honduras es un ejemplo de cómo los diferentes países buscan posicionarse en nuevos mercados y no depender de pocos compradores.

Costa Rica se encuentra autorizado de exportar melón a Japón según información del Servicio Fitosanitario del Estado. Para mayores detalles favor comunicarse con dicha entidad.