India
Ropa sobre medida: oportunidad en India para sector de confección
Comerciantes minoristas de prendas para vestir buscan adaptarse a las nuevas tendencias de consumo en la India. A raíz del crecimiento económico, la clase media sube de peso y surge este nuevo mercado que se comienza a explorar a través de la confección personalizada.
La talla XL se está quedando corta para vestir a los indios de clase media. Así lo publica la prensa de ese país que destaca como ejemplo la experiencia de Corneliani, un fabricante italiano de trajes elegantes con precios hasta de USD2.000, quien percibió el decrecimiento de sus negocios en India, debido a que estaban dejando por fuera a los consumidores de talla superior a la normal.
Para adaptarse a este mercado, desde abril, esta firma comenzó a ofrecer el servicio sobre medida, permitiendo a sus compradores adquirir prendas con tallas más grandes.
Estas dos tendencias, tanto el aumento de peso como de ingresos, son consecuencia del boom de la economía de ese país. Por un lado, los indios ahora tienen mayor acceso a las comidas rápidas como pizzas y hamburguesas; y por el otro, cada día están más globalizados buscando sofisticación y reconocimiento, aspectos reflejados en los comportamientos de compra.
Sin embargo, la demanda de ropa sobre medida no sólo crece entre la población con tallas grandes, sino también entre quienes no tienen sobre peso. Los consumidores indios exigen cortes más elegantes a la medida, especialmente entre los hombre con mayor poder adquisitivo.
Es un mercado en crecimiento. Según la consultoría Technopak Advisors, se proyecta que las ventas de prendas de marca en India se duplicará en el 2017, alcanzando USD18 billones.
En India, Proexport ha identificado oportunidades para prendas ropa interior masculina y femenina y ropa de hogar.