Document

Brasol

Brasil: mercado potencial para helados gourmet y naturales

Mientras los fabricantes de helado tienen como objetivo áreas situadas fuera del Norte de Brasil para el helado gourmet, últimas investigaciones de Mintel revelan que las tendencias están cambiando.

Por: ProChile

Según el estudio de Mintel, los mayores consumidores de helado premium están en el nordeste del país, uno de cada 10 (12%) consumidores de este tipo de helado reside en esa área, comparado con un 9% en el centro oeste y un 5% en el sur respectivamente.

La región nordeste está llena de oportunidades de negocio en el mundo del helado de lujo, ya que el 70% de los consumidores afirman estar dispuestos a pagar por el mejor helado, comparado con un 64% en el sureste, un 61% en el sur y un 55% en el centro oeste.

Un mercado en crecimiento

El estudio de Mintel demuestra que el mercado del helado en Brasil ha mostrado un crecimiento importante, un 33% en los últimos cinco años, alcanzando los 398 millones de litros y un valor de USD3,5 mil millones de dólares. El crecimiento de las ventas fue de un 47% durante el período del 2007- 2011, es mayor que el aumento del volumen dado el incremento de impuestos aplicados en esta categoría.

Sin embargo, mientras el 77% de consumidores brasileños confirman que comen helado, la frecuencia de consumo en Brasil es muy baja; sólo el 25% de consumidores dicen comer helado al menos una vez por semana, casi el mismo porcentaje de personas que afirman no comer nunca helado (23%).

Grandes oportunidades para el helado en Brasil pueden encontrarse en el 66% de consumidores que estarían interesados en el consumo de helados naturales con menos conservantes y más sanos.

En términos demográficos, parece que el helado natural tiene más seguidores en Sao Paulo, donde un 81% de los consumidores están interesados en helados naturales, en contraste con un 50% en Rio de Janeiro.

A pesar de esto, hay actualmente pocos lanzamientos de productos con este tipo de características. En efecto, la base de datos de Mintel encontró que entre el 2009 y el 2012, sólo un 5% de todos los lanzamientos de helados se relacionó con una característica natural.