Document

Serbia

Putin llega a Serbia para tratar la cooperación económica

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó ayer a Belgrado para reforzar la cooperación económica con Serbia y dar un impulso adicional al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países amigos tradicionales.

Por: EFE

Las reuniones en la capital serbia se centrarán en el sector energético y sobre todo planes de un gasoducto, que pasaría por territorio serbio en el marco del proyecto "South Stream", así como en posibles inversiones rusas en Serbia.

Putin se entrevistará con el presidente serbio, Boris Tadic, con el primer ministro, Mirko Cvetkovic, y la presidenta del Parlamento, Slavica Djukic Dejanovic, y participará en las reuniones políticas y económicas bilaterales.

Se prevé también la firma de varios acuerdos de cooperación entre el Gobierno serbio y la Federación rusa.

La visita de Putin a Serbia se produce tras la del presidente ruso, Dmitri Medvedev, en octubre pasado.

Serbia, que aspira a adherirse a la Unión Europea (UE) como su prioridad principal, mantiene con Rusia relaciones estratégicas y considera a ese país como uno de los cuatro pilares de su política exterior -junto con EEUU y China, además de Bruselas.

Rusia supone para Serbia también un fuerte apoyo en su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, provincia serbia que se independizó en febrero de 2008, y que fue reconocida por EEUU y la mayoría de 22 de 27 países comunitarios, pero no por Brasil, la India y China.

El año pasado, Rusia anunció la concesión de un crédito a Serbia de EUR1.000 millones para cubrir el déficit de su presupuesto e invertir en proyectos de infraestructuras, ante todo ferroviaria, pero hasta ahora se ha concretado poco.

Serbia es el principal socio comercial de Rusia en los Balcanes, y los intercambios bilaterales en el alcanzaron los USD2.700 millones, un 16% más que el año anterior. Se caracterizan por un alto déficit serbio.

La inversión rusa en la economía serbia ha sido de unos USD1.400 millones hasta ahora.

Ante la llegada de Putin, la Universidad de Belgrado decidió otorgar al estadista ruso el doctorado "honoris causa" por su contribución al fortalecimiento de los firmes vínculos entre Serbia y Rusia.

Se desconoce todavía si el título le será entregado a Putin durante esta visita a Belgrado, en el Rectorado de la Universidad belgradense, o en otra ocasión.

Según los medios locales, Putin también podría visitar en Belgrado la iglesia de Sveti Sava (San Sava), el mayor templo ortodoxo de los Balcanes.

El club de fútbol belgradense Estrella Roja informó de que Putin asistió en la tarde al partido entre equipos jóvenes de este club y el ruso Zenit, del que el primer ministro es aficionado.

La visita de Putin tendrá lugar entre grandes medidas de seguridad, de la que se encargarán más de 4.000 policías.