Costa Rica
El mango, la piña y el coco se convirtieron en un superalimento para los europeos
Las frutas tropicales como el mango, maracuyá, coco y piña han pasado de ser las exóticas de Sudamérica a convertirse en un superalimento para los europeos y a formar parte de su dieta diaria. Factores económicos, sociales, ambientales y tecnológicos marcan la tendencia creciente en Europa por los jugos de fruta 100% naturales y reducidos en azúcar, señaló el informe sobre tendencias del mercado internacional.
Sin embargo, por “su alto precio, estos frutos se han convertido en un producto premium de nicho, consumido en los mercados más ricos de Europa”. En Europa central, las frutas y hortalizas procesadas se consumen más que todo en néctares con contenido de fruta entre el 24% y el 99%, una alternativa menos costosa.
Según el estudio, la “importancia de la alimentación saludable continuará creciendo, y pasará de una dieta alta en carbohidratos y carne, a una con más frutas y vegetales. Por lo cual, además de proveer un producto que certifique ser realmente saludable y sea explícito en contar sus beneficios, se busca que este se combine con la sostenibilidad”.
Los valores agregados diferenciadores en el mercado de Europa son:
Autenticidad: los consumidores demandan cada vez más productos que tengan un sello de autenticidad, o de denominación de origen, pues aprecian las historias detrás del producto.
Presentación de los productos: los productos listos para el consumo, así como los que vienen en porciones individuales son cada vez más demandados, así como los empaques amigables con el ambiente”, es otro valor que se agrega.
Los sabores nuevos; la innovación en sabores seguirá en crecimiento por los beneficios que las mezclas de sabores pueden ofrecer. Productos que incluyan en sus mezclas hierbas o especias tendrán oportunidad en el nicho premium, así como las frutas exóticas”.
Dentro de las frutas tropicales, las más comunes son mango; dentro de las mezclas que incluyen frutas tropicales, casi siempre está presente, aunque no es común ver jugo de mango. La piña se usa principalmente en mezclas, aunque también hay jugos de sólo piña en el mercado; el banano está presente sólo en mezclas; el maracuyá es la principal fruta exótica en los jugos. Casi todas las marcas tienen un jugo que incluye esta fruta. El coco, por sus propiedades nutricionales, fue incluido en muchas mezclas. Además, las bebidas de agua de coco, con mezcla de jugos naturales tienen una expansión significativa, de manera especial en el segmento de bebidas saludables y orgánicas.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2015, la piña fue el segundo producto en importancia para las exportaciones costarricenses, con valores que alcanzaron los USD804 millones, superada solamente por los envíos de banano con un valor de USD826 millones. En cuanto al coco tanto fresco como seco las exportaciones alcanzaron USD1,3 millones. Para estas frutas tropicales la principal región destino fue la Unión Europea, específicamente a países como Holanda, Italia, Bélgica y Reino Unido.
El consumidor y las tendencias de los mercados europeos son cada vez más exigentes hacia productos que sean social y empresarialmente responsables, innovadores en sus empaques y competitivos en sus precios, por lo que es de vital importancia que los exportadores costarricenses no solo se enfoquen en el envío de fruta fresca, sino que cuente con la capacidad de generar valor agregado en sus productos de manera que puedan diversificar en mercados y ampliar sus horizontes.