Document

Japón

Japón buscará un pacto de inversión con Irán centrado en el sector energético

Japón e Irán negociarán la próxima semana un acuerdo bilateral de inversión con el que Tokio aspira a potenciar su presencia en el sector energético iraní una vez que se levanten las sanciones internacionales, anunció el Gobierno nipón.

Por: EFE

Ambos países se reunirán en Teherán entre el lunes y el miércoles con el objetivo de cerrar un pacto lo antes posible, señalaron fuentes del Ejecutivo japonés a la agencia local Kyodo.

De este modo, Tokio aspira a impulsar las inversiones de empresas niponas tras la apertura del mercado iraní, y a garantizarse un suministro estable de crudo y gas natural procedentes de este país, recursos energéticos de los que no dispone Japón.

El país asiático aún mantiene sanciones sobre Irán que incluyen la prohibición de inversiones en proyectos energéticos, aunque contempla levantarlas en línea con lo que discuten actualmente EE UU y la Unión Europea (UE), añadieron las mismas fuentes.

Tras normalizar sus relaciones con la comunidad internacional gracias al acuerdo nuclear logrado con el G5+1 en julio, Irán ha cerrado acuerdos bilaterales de inversión con potencias como China, Francia y Alemania.

Irán posee el 10% de las reservas probadas de petróleo del planeta y casi un 20% de las reservas de gas natural, si bien su explotación se ha visto mermada por la falta de inversiones y por las sanciones, que bloquearon el desarrollo de esta industria.