Acuerdos Comerciales
Irlanda espera que discusión sobre Tratado de Libre Comercio entre EE UU y la UE empiece en junio
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, señaló ayer que espera que las negociaciones formales entre EE UU y la Unión Europa (UE) para concretar un acuerdo de libre comercio transatlántico comiencen a finales de junio y puedan completarse a lo largo del 2014.
Irlanda ostenta la presidencia de turno rotativa de la Unión Europea hasta finales de junio.
"Creo firmemente que estamos en camino para alcanzar el objetivo de la presidencia irlandesa de comenzar las negociaciones del Tratado Transatlántico y Alianza de Inversión con la Unión Europea al final de nuestra presidencia", afirmó Kenny en una conferencia en la Cámara de Comercio de EE UU.
Kenny agregó que “un acuerdo comercial ambicioso, integral y de largo alcance entre EE UU y la UE no sólo impulsará el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico, sino que enviará una fuerte señal de liderazgo a otros poderes económicos".
El primer ministro irlandés se encuentra de visita oficial en EE UU, y tiene previsto reunirse hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.
"La cuestión será tratada hoy desde luego con el presidente Obama en nuestra reunión", añadió, al reiterar su optimismo en el buen término de las negociaciones.
La propuesta de un acuerdo de libre comercio entre EE UU y la UE fue lanzada el pasado mes de febrero por Obama durante su tradicional discurso de inicio del año ante el Congreso.
Según datos de la Cámara de Comercio estadounidense, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados Atlántico en más de USD120.000 millones en los próximos cinco años.
La UE y EE UU cuentan ya con un comercio de bienes y servicios cercano al USD1 billón al año y con inversiones que superan los USD2 billones.
En conjunto, ambas economías abarcan casi la mitad del producto interior bruto (PIB) mundial.