Document

India

India, consumidor de dulces picantes y con sabor a fruta

Confites con sabores a frutas, así como chicles, mentas y chocolates son los productos con mayor popularidad entre los consumidores en India. Es un mercado que entre el 2010 y el 2015 prácticamente duplicó su consumo, tendencia que abre más posibilidades para las exportaciones nacionales, teniendo en cuenta que India ya compra dulces colombianos.

Por: ProColombia

En el 2015, las exportaciones nacionales de confitería (sin chocolates) como bombones, caramelos y pastillas sin cacao registraron el valor más alto de los últimos cinco años (USD1,3 millones) y representó un crecimiento del 66% comparado con el 2014, de acuerdo con cifras del DANE. Es un destino con oportunidades y entender la cultura de sus ciudadanos es fundamental para crecer en este mercado.

Aunque en el mercado es muy dinámico y existen diversas opciones muy económicas, que oscilan entre 1 y 2 rupias (entre COP50 y COP100 aproximadamente), existen consumidores dispuestos a pagar más de 100 rupias (COP4.500) por productos de mayor calidad.

El picante y sabores populares, como el mango, también tienen una alta demanda en la India, al estar asociados con la cultura gastronómica de este país. Por esta razón, las empresas no solo los incluyen, sino que además están en la búsqueda de ingredientes diferentes para incluir en su oferta de los próximos años.

Las mentas y los chicles ganan participación

Los fabricantes han comenzado a introducir las mentas a este mercado, así como confites de frutas en diferentes formas, incluyendo gelatinas y chicles, los cuales empiezan a ganar mayor popularidad entre los consumidores.

Por otra parte, debido al alto precio del azúcar aumentó la oferta de dulces “libres de azúcar”, con efectos terapéuticos, empaques más atractivos y de mayor tamaño.

Este mercado ha cambiado a partir de las estrategias focalizadas por edades, nuevos empaques y la promoción agresiva hacia el público masivo. El crecimiento de la población infantil, sumado al aumento de los ingresos de un porcentaje importante de la población son factores que inciden en el aumento del consumo.

El precio es un factor decisivo

Los productos de confitería siguen liderando tendencia en el consumo frente a otras alternativas de snacks (incluyendo aperitivos dulces y salados, así como helados), lo cual se debe en gran medida a las diferencias de precios. La mayoría tiene un precio mínimo de INR1 a INR2 (rupia india), es decir, entre COP50 y COP100 aproximadamente, mientras que otras opciones tienen un precio mínimo de INR10, equivalente a COP450.

No obstante existen consumidores dispuestos a pagar más por productos de mejor calidad y con factores diferenciales. Por ejemplo, con respecto al chocolate, las marcas premium como Lindt empiezan a ganar popularidad debido a una mayor disponibilidad en los canales de distribución. Los consumidores adultos comenzaron a buscar marcas de chocolate premium e internacionales, tales como Marte. Estos manejan precios alrededor de las 700 rupias, lo que equivale a COP24.000.

Tiendas tradicionales, entre los canales de distribución

La mayoría de las ventas se concentran en las tiendas tradicionales y, en menor medida, en los supermercados. Los distribuidores más grandes de golosinas en India son las pequeñas tiendas independientes. Sin embargo, se prevé que las tiendas modernas, especialmente hipermercados, incrementen sus ventas de confitería en el corto plazo.

Las compras internacionales de estos productos llegan principalmente a importadores en Delhi (norte), Mumbai (suroccidente), Chennai (suroriente) y Kolkata (nororiente), desde donde se distribuyen a diferentes distritos para llegar hasta los minoristas (tiendas de alimentos 74% de participación; dulcerías, 9%; supermercados, 8%; estaciones de servicio, 2%; almacenes pequeños, 2% y otros con un 5).

Además, desde Delhi el importador regional distribuye a Gurgaon, Noida, Lucknow y Chandigarth. En Mumbai los productos se envían a Pune, Ahmedabad, Indore, Nagpur y Goa. Desde Chennai tienen destino en Hyderabad, Bangalore, Cochin, Mangalore y Coimbatore; y desde Kolkata las mercancías llegan hasta Bhubaneswar, Patna, Guhawati y Ranchi.

Aranceles

Posición: 17.04.90
Descripción: bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao.
Arancel general: 30%
arancel cobrado a Colombia: 30%

Posición: 18.06.90
Descripción: los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.
Arancel general: 30%
Arancel cobrado a Colombia: 30%