México
El grupo Braskem obtiene financiación para complejo petroquímico por USD3.200 millones
El consorcio mexicano brasileño Braskem-Idesa anunció el acuerdo con un grupo de bancos de desarrollo y comerciales para financiar con USD3.200 millones la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI en México.
El acuerdo, calificado por la firma como la transacción más grande de Project Finance (financiación de proyectos) en la historia del Sector Petroquímico en las Américas, fue firmado con siete organismos oficiales y diez bancos comerciales de diversos países.
En esta operación actuaron el Sumitomo Mitsui Banking como asesor financiero, y la firma de abogados White & Case como asesor legal para Braskem-Idesa.
El consorcio fue fundado en el 2010 como una joint venture (sociedad de riesgo compartido) por la brasileña Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas del continente, y el mexicano Grupo Idesa, una empresa líder en el sector petroquímico del país.
El proyecto Etileno XXI será un complejo petroquímico privado para la producción de polietileno, y se construirá en el municipio de Nanchital en el estado oriental de Veracruz, lo que reactivará la industria petroquímica.
"El proyecto requiere una inversión fija de USD3.200 millones (Capex) y una inversión total de aproximadamente USD4.500 millones ", indicó el consorcio.
Agregó que una vez que comience a operar a partir del 2015, el complejo producirá un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad, lo que permitirá reducir las importaciones de este producto.
La empresa indicó que en octubre pasado concluyó la primera fase de construcción, que consistió en la preparación del terreno, y está en marcha la segunda fase de ingeniería de detalle, adquisición de equipo, construcción civil y electromecánica.
Destacó que la producción de Etileno XXI sustituirá entre USD1.500 y USD2.000 millones de importaciones de polietileno que se utilizan en diversos procesos industriales y comerciales.
En su fase de construcción el proyecto creará unos 9.000 empleos temporales y unos 3.000 directos e indirectos en su fase permanente.
Braskem cuenta con 26 plantas de manufactura en Brasil y cada año invierte cerca de USD27,3 millones en investigación y desarrollo.
Por su parte, Idesa tiene más de 50 años de experiencia en el mercado nacional y una presencia activa en los mercados internacionales.