Document

Jamaica

El Gobierno de Jamaica llegó a un acuerdo con una empresa naviera para privatizar el puerto de Kingston

El Gobierno de Jamaica ha llegado a un acuerdo con la compañía naviera Terminal Link, una filial del consorcio naviero francés CMA CGM, para privatizar el Terminal de Contenedores de Kingston, KCT, por su sigla en inglés, informaron medios locales.

Por: EFE

Según la prensa, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, anunció que la negociación, que comenzó en octubre pasado, ya ha terminado, aunque la naviera, la tercera mayor compañía de transporte marítimo de mercancías del mundo, aún no lo ha anunciado formalmente.

La mandataria explicó ante los legisladores de la isla caribeña que la empresa Terminal Link dirigirá las operaciones del puerto y mantendrá parte de la plantilla que en la actualidad trabaja en esas instalaciones.

Simpson Miller dijo que la transacción será oficializada el próximo 7 abril, cuando se espera que la Autoridad de Puertos de Jamaica y representantes de la empresa jamaiquina firmen el documento de entendimiento.

Según los diarios The Jamaica Observer y The Gleaner, aunque la mandataria no detalló la suma de la compra ni por cuánto tiempo durará el acuerdo, sí aseguró que prevé que los nuevos propietarios expandan, financien y mantengan el KCT a largo plazo.

El acuerdo establece el dragado, la optimización y la ampliación del KCT en dos fases: primero el dragado del canal de navegación y luego la realización de maniobras para dar cabida a los buques post-Panamax (de gran capacidad), dijo el martes Simpson Miller ante la Cámara de Representantes local.

La primera fase también incluye obras civiles importantes para modernizar y profundizar algunas áreas del terminal, explicó.

A finales de febrero de este año, la Junta de Directores de la Asociación de Navieros de Jamaica expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de privatización del KCT.

Esta infraestructura comenzó operaciones en 1975 en la capital de una isla que cuenta con 2,7 millones de habitantes.