Perfil Económico y Comercial de EE UU
EE UU representa el 42% del mercado global de bienes de consumo, lo que ha permitido que empresas de todo el mundo decidan invertir en este país
A pesar de que el comercio internacional ha sido un elemento vital para el capital de EE UU, el abaratamiento del precio del petróleo, el incremento del empleo y del consumo, así como el fortalecimiento del dólar, son variables que también permitirán la recuperación de la economía del país.
Estados Unidos (EE UU) cuenta con 50 estados y un Distrito Federal, es considerado uno de los países con mayor influencia económica y política en el mundo y la cuarta nación más grande del mundo en superficie, después de Rusia, Canadá y China.
Durante el 2014, EE UU fue clasificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el quinto mejor país del mundo para vivir, después de Noruega y Australia, debido a sus excelentes indicadores de bienestar.
Igualmente, se caracteriza por sus altos índices de migración lo que lo convierte en el país con la mayor diversidad cultural y étnica del mundo, siendo los hispanos el grupo con mayor participación al ocupar el 15,1% del total de la población estadounidense.
En cuanto a economía, la de EE UU es considerada la mayor del mundo y una de las más tecnológicas. El país se caracteriza por ser el importador más grande del planeta y el tercero que más exporta. El sistema económico es mixto, es decir, el capitalismo está orientado hacia el mercado, en donde el sector privado tiene una alta participación mientras que el Estado también está presente pero ejerce un papel secundario.
Actualmente, la mayor parte de la economía de EE UU se basa en el sector servicios, sin embargo, aún conserva un importante y competitivo sector industrial, basado en la alta tecnología y en los sectores punteros, los cuales representan un 20% de la producción manufacturera mundial. La informática y la computación han contribuido a un mayor desarrollo del mercado laboral por lo que de las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en este país.
No obstante, la agroindustria de este país norteamericano cuenta con enormes extensiones de áreas fértiles que se dedican a la agricultura y al cultivo de trigo, granos, maíz, frutas, vegetales, algodón, carne, pescados, lácteos y madera
Las relaciones económicas y comerciales de EE UU con otros países son consideradas importantes a nivel global, ya que aproximadamente representan conjuntamente una tercera parte del comercio internacional y más de la mitad del PIB mundial.
Al ser un país desarrollado, EE UU posee una infraestructura de transportes avanzada, compuesta por 6.465.799 km de autopistas, 226.427 km de vías férreas, 15.095 aeropuertos y 41.009 km de vías fluviales.
Así mismo, el mercado interno y externo del país demandan un alto grado logístico debido al volumen de las exportaciones e importaciones provenientes en su mayoría de Asia y Europa.