China
Petrochina accede a crudo de Mar del Norte por acuerdo con británica Ineos
PetroChina, la mayor productora de energía de China, anunció un acuerdo con la británica Ineos Group Holdings Plc y que se completará en junio, para refinar y comercializar petróleo con las empresas conjuntas que operarán dos refinerías que ya suministran al Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania.
Con el acuerdo, ambos gigantes refinarán y comercializarán con productos derivados del petróleo en las plantas de Grangemouth en Escocia y Lavera en el sur de Francia, ambas con capacidad de procesar cada una 210.000 barriles diarios de crudo, según un comunicado.
Por su situación geográfica, la refinería de Grangemouth tiene acceso al crudo y gas del Mar del Norte y suministra productos a Escocia, el Norte de Inglaterra y el norte de Irlanda.
La de Lavera, cercana al puerto mediterráneo de Marsella tiene acceso a una terminal de crudo y suministra a Francia, Suiza y el sur de Alemania.
El gigante petrolero chino expande actualmente su proyección internacional con inversión en refinerías que le permiten aumentar la producción y el comercio de crudo, pero también en exploración mediante la cooperación internacional con países de diversos continentes.
Las firmas energéticas chinas dedicaron en el 2010 un total de USD38.800 millones a adquisiciones en el exterior y en agosto, Petrochina acordó con Shell la compra de la productora de gas australiana Arrow Energy Ltd. por USD3.200 millones.
Según analistas independientes en Pekín, aumentar las inversiones en refinería en Europa contribuye al crecimiento y expansión económica de China además de asegurarse el suministro y almacenamiento.
Petrochina destacó que el acuerdo con Ineos es de gran importancia para la adquisición de recursos y la exploración del mercado europeo de alta calidad así como para el establecimiento de su centro operativo de petróleo y gas en Europa.