México
Empresas mexicanas promovieron sus productos en Turquía
Por segunda ocasión, empresarios mexicanos participaron en la World Food Istambul, la exposición de alimentos más grande y de mayor éxito en Turquía, la cual reúne a productores y compradores de diferentes países, y sirve como plataforma para lanzar y promover productos, e incrementar las ventas de las empresas participantes.
Las empresas que acudieron este año a la feria son: La Cofradía, Vinos Destilados del Golfo, Exportadores de Cafés Mexicanos, Diricom, Plantas Mexicanas de Exportación Gt, NH Mercado Global, Continental Best y Margarita Sanament.
Para los mexicanos que participaron el año pasado, la feria fue una puerta de entrada al mercado turco y aumentaron considerablemente sus ventas, pues contactaron a clientes potenciales de 119 países en poco tiempo.
El objetivo del pabellón de ProMéxico es posicionar a México como un país competitivo en la exportación de alimentos procesados y así facilitar el posicionamiento exitoso de los productos mexicanos en los principales mercados de consumo mundiales. Además, se busca destacar el sector alimentos para el crecimiento económico del país.
La importancia de la industria de alimentos procesados mexicanos radica en su articulación productiva y dinamismo.
En el 2016, México exportó cerca de USD29.000 millones con una tasa media de crecimiento anual de 7%. Los principales productos exportados fueron cerveza, aguacate, tomate, cárnicos y tequila.
Turquía tiene una población de 76 millones de habitantes, y los precios de los alimentos nacionales son elevados, lo que llevó a un aumento en la importación el año anterior del 20% con respecto al 2014.
Turquía es la primera economía de Medio Oriente con una posición geográfica única, un claro e interés en Latinoamérica y una anunciada estrategia de relación con México, lo que representa una oportunidad única para fortalecer la relación comercial y de inversión con un país del G20.