Colombia
DIAN y Polfa propinan fuerte golpe al licor de contrabando y adulterado
En los operativos se hallaron 22.000 botellas de licor de contrabando y 10.000 adulteradas, avaluadas en 2.500 millones de pesos. El licor estaba oculto en caletas que simulaban falsos techos y otras subterráneas, así mismo se hallaron fábricas artesanales para la elaboración del mismo.
La Dirección de la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Rentas Departamentales, en coordinación de la Policía Fiscal y Aduanera intervinieron varios sitios de venta de licor de contrabando y adulterado en dos centros comerciales de la ciudad, donde se hallaron 22.000 botellas de licor de contrabando, 10.000 botellas de licor adulterado, 8.000 estampillas de diferentes marcas, 3.000 etiquetas, 5.000 sellos, 3.000 tapas, 7.000 cajas y pimpinas con alcohol etílico y colorantes para la fabricación del mismo. La mercancía aprehendida está avaluada comercialmente en 2.500 millones de pesos.
Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera y demás entidades realizaron los operativos en 52 bodegas de los dos centros comerciales ubicados en pleno corazón de Bogotá, en el lugar se encontraron los licores en caletas que simulaban falsos techos y subterráneas. Lo que más llamo la atención de las autoridades fue el hallazgo de una fábrica artesanal para la fabricación de licor adulterado.
Con la aprehensión de estas botellas de licor adulterado se evitó que varios consumidores colocaran en riesgo su vida e incluso quedaran ciegos por el consumo del mismo.
La Policía hace un llamado a los ciudadanos para que compren los licores en lugares autorizados como almacenes de cadena y licoreras reconocidas, así mismo se recomienda exigir la factura y que esta tenga implícito el IVA por la compra del producto.
El Gobierno Nacional creó línea gratuita 5877100 para verificar con el código de la estampilla, sí este licor es de contrabando o no. La Policía Fiscal y Aduanera en lo corrido de este año ha aprehendido 356.516 botellas de licor y en litros 313.840, avaluados en COP6.317,4 millones.