Documento práctico
10 recomendaciones para hacer negocios con Cuba
La flexibilidad en el tema de obstáculos técnicos al comercio es una de las similitudes existentes entre los empresarios colombianos y cubanos.
/
![]() |
|
2. Negociar con el mínimo de intermediarios. Los empresarios cubanos prefieren tener vínculos comerciales con compañías que sean productoras y exportadoras.
3. Revisar los productos que están favorecidos por el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de Complementación Económica (CE) Nº 49 y aprovechar la disposición de los gobiernos de ambos países de ampliar el intercambio comercial, para explorar más oportunidades de negocio.
4. Solicitar la visa de negocios, que actualmente tiene un costo de USD50. Se recomienda realizar el trámite directamente con la Embajada de la República de Cuba, en Colombia. Los empresarios cubanos no reciben a industriales con visas de turismo, ni siquiera si se trata de una exploración de mercado.
5. Participar en las ferias de Expocaribe y la Feria Internacional de La Habana (Fihav). Estas son las vitrinas más representativas de Cuba, que le permiten al empresario hacer contactos de negocio, conocer la oferta exportable e indagar acerca de las necesidades de ese mercado.
6. Recurrir a la oficina comercial de la Embajada de la República de Cuba en Colombia y/o a entidades como la Cámara de Comercio de Cuba y el Centro de Promoción de las Exportaciones, para acceder a información de primera mano.
7. Contactar a las comercializadoras internacionales colombianas que tienen presencia en Cuba. Entre ellas están: FLM Representaciones Industriales, Intergráficas Ltda., Rat Internacional, Magnetron, C.I. Negniter de Colombia, Oma Internacional e Inexcon Ltda.
8. Visitar los puestos cubanos en las ferias colombianas en las que estén presentes empresas de ese país, tales como la Feria Internacional de Bogotá y la Vitrina Turística de Anato, organizada por la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo.
9. Conocer los regímenes aduaneros vigentes en el país, como el tránsito aduanero, el despacho a consumo, la admisión temporal de mercancías para su reexportación en el mismo Estado o su reimportación, la admisión temporal de mercancías para su perfeccionamiento activo o pasivo, entre otros.
10. Consultar las normas sobre derechos de propiedad intelectual, en especial las de marcas existentes de rones, para no incurrir en problemas, pues este es uno de los inconvenientes más frecuentes.