Document

Régimen aduanal/Guía práctica

Cuando es hora de declarar

Este artículo aclara quiénes son declarantes aduaneros y cuáles son los principales trámites de los cuales son responsables dentro del proceso exportador.

Por: Legiscomex.com

Para entender cuáles son las funciones de un declarante aduanero, primero se deben tener claros dos conceptos: la definición misma de declarante, y lo que significa declarar mercancías.

Se denomina declarante a la persona que suscribe y presenta una declaración de mercancías a nombre propio o por encargo de terceros.

La declaración de mercancías, por su parte, se entiende como el acto mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que se aplica a las mercancías y consigna toda la información exigida por las normas pertinentes, de acuerdo con la legislación aduanera.

En el mundo, existen diversas categorías de agencias de apoyo para el exportador, las cuales le ayudan en varios aspectos del manejo de la carga y los trámites.

Existen por ejemplo, los transportistas de transferencia internacional, que sirven de agente en el movimiento de la carga a un destino en otro país. El transportista de transferencia además asesora al exportador sobre la documentación del embarque, sus costos, y prepara y revisa los documentos para asegurar que no haya errores.

Igualmente estas agencias reservan el modo de transporte y hacen los trámites pertinentes para librar los productos de exportación ante la aduana.

En el caso colombiano son las Sociedades Intermediarias Aduaneras (SIAS) las que cumplen un papel similar. Estas actúan como declarantes ante la autoridad aduanera y tienen la función de adelantar los procedimientos y trámites de importación, exportación o tránsito aduanero, en nombre y por encargo de los importadores y exportadores.

Como otros agentes de aduana en el mundo, las Sociedades de Intermediación Aduaneras realizan sus funciones por una tarifa y están reglamentadas por la aduana nacional.

Otros declarantes

Existen otro tipo de declarantes que, de acuerdo con la legislación colombiana, pueden actuar directamente ante las autoridades aduaneras sin necesidad de una Sociedad de Intermediación Aduanera:

  • Los Usuarios aduaneros permanentes

  • Los Usuarios altamente exportadores

  • Las personas jurídicas que realicen importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros, que individualmente no superen el valor FOB de US$ 1.000

  • Las personas naturales que realicen importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros, que individualmente no superen el valor FOB de US$ 1.000

  • Los viajeros, en los despachos de sus equipajes en los regímenes de importación y exportación

  • La Administración Postal Nacional y los intermediarios inscritos ante la DIAN, en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, en los regímenes de importación y exportación, para realizar los trámites de recepción y entrega, presentación de declaraciones consolidadas de pago y para el pago de tributos aduaneros

  • Los turistas en la importación temporal de vehículos para turismo
  • Los consignatarios de las entregas urgentes que ingresen como auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros

  • La Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, para las importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros de mercancías consignadas o endosadas a dichas entidades

  • Los agentes diplomáticos, consulares y los organismos internacionales acreditados en el país y los diplomáticos colombianos que regresan al término de su misión

  • Las empresas transportadoras que se encuentren debidamente inscritas y autorizadas ante la DIAN para las operaciones de cabotaje

  • Las empresas transportadoras o la persona que según el documento de transporte tenga derecho sobre la mercancía para las operaciones de trasbordo
  • Lo que hay que hacer

    Dentro de un proceso de exportación, todo declarante tiene varios trámites que hacer y documentos que preparar a la hora de exportar.

    Su primera función es presentar la solicitud de autorización de embarque y los documentos soportes de la exportación ante la administración de Aduana con jurisdicción donde se encuentre la mercancía, esta debe entrar a zona primaria para su inspección, si es necesario.

    Una vez procede el embarque y el transportador transmite la información del manifiesto de carga con la relación de las mercancías, el declarante procede a imprimir y firmar la declaración de exportación (DEX) y entregarla a la Aduana.

    Finalmente el declarante puede modificar la declaración de exportación, si es necesario y en los casos autorizados por el estatuto aduanero nacional.