Document

Italia

El consumo de frutas y verduras en Italia es el más alto desde hace 17 años

El consumo de frutas y verduras en Italia ha alcanzado su pico desde hace 17 años, con un total de 1,3 millones de toneladas en los primeros dos meses del 2017, lo que representa un incremento del 4% al año.

Por: Procomer

El consumo de frutas aumentó a 711.000 toneladas y el de verduras a 590.000 toneladas, según los datos de la organización de productos frescos Apo Conerpo.

Las ventas también crecieron con las frutas ecológicas frescas en el canal de las cadenas de distribución con un aumento de EUR147 millones (+28% cada año), con 55% de hogares comprando frutas y verduras ecológicas (orgánicas) frescas, al menos, una vez en los últimos 12 meses.

La asociación de productores italianos Coldiretti, informa que ha habido un crecimiento del 9,6% en frutas y verduras en los primeros cuatro meses del 2017, según los datos de Nielsen, declarando que el consumo no había sido tan alto desde principios de siglo. Las áreas de crecimiento más fuertes han sido las de frutas deshidratadas (+11,9%), verduras (11,9%) y frutas frescas (7,1%).

Implicaciones para Costa Rica

En el 2016, Italia se posicionó como el 11° socio comercial para las exportaciones costarricenses. Los envíos a este destino superaron los USD205 millones y el sector agrícola fue el principal con un 93% de participación, seguido del de equipo de precisión y médico con un 4%.

Por su parte Italia importó en este mismo período un total de USD5.074 millones en frutas y hortalizas y Costa Rica se posicionó como el 6° proveedor con una participación del 5%, antecedido por países como España (18%), Francia (9%), Turquía (9%), Holanda (8%) y EE UU (7%). Productos como el banano, piña, melón, mangos, sandías, así como hortalizas frescas fueron enviados a este país.

Dado lo anterior es importante que los exportadores nacionales del sector agrícola estén al tanto del mayor consumo de frutas y hortalizas que presenta Italia y posicionar sus productos tomando siempre en cuenta las exigencias del mercado y las preferencias que se están marcando como lo son los productos ecológicos.