Document

Colombia

La competencia en la oferta de cápsulas de café creció en Colombia

Grupo Nutresa anunció, por medio de un comunicado de prensa, que a partir de este mes los consumidores podrán encontrar las máquinas que servirán para preparar chocolate, té en cápsulas y café.

Por: Procomer

Ya que sumó a su portafolio máquinas multibebidas y cápsulas con sabores, con el que esperan lograr la mitad de participación de este mercado en los próximos cinco años y competirle a Nestlé con su marca Nespresso, que ya cuenta con dos boutiques en Colombia.

David Echavarría, gerente de mercadeo de Colcafé indicó que “esta tecnología le permitirá a los consumidores seguir disfrutando de lo mejor de las marcas más tradicionales de Nutresa: Sello Rojo, Colcafé, Matiz y Corona, con un toque especial de innovación”. Agregó que las cápsulas llevarán el nombre de Cápsulas Express Nutresa y que cuentan con tecnología italiana. Para las máquinas, contará con el apoyo de Haceb, que se encargará de ensamblarlas en China. Según la empresa, “esto garantiza su especialidad y la diferencia de la competencia”.

Cada cápsula se elabora en Colombia, es empacada en Italia y luego vuelve al país para iniciar su venta. “Uno de los valores diferenciales de este producto es que está pensado para un consumidor más diverso”, destacó Echavarría. El producto saldrá con un costo por bebida entre 1.000 pesos (COP), unos USD0,34, y COP1.300 (USD0,45) y el valor de mercado de las máquinas será de COP199.900 (USD69).

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones costarricenses de café alcanzaron los USD280 millones entre enero y agosto del 2016, principalmente dirigidas hacia a EE UU, Bélgica, Alemania, Holanda Italia y Australia.

El crecimiento del mercado de las monodosis representa para las empresas una oportunidad potencial de exportar producto con mayor valor agregado, o bien, de encontrar nuevos compradores de sus mercancías. Tal es el caso de Grupo Nutresa de Colombia, que ha decidido incursionar en este mercado al realizar nuevos procesos al café, con la intención de competir con el líder de la categoría a nivel mundial.

Países productores de café como Costa Rica se enfrentan al reto de innovar en los productos que ofrecen en el mercado, ya sea para ampliar su presencia, alcanzar nuevos mercados y nichos y/o obtener un mejor precio por sus mercancías.

Es importante resaltar en este sentido, la mayor conciencia de los consumidores por productos amigables con el ambiente y un ejemplo de ello es el mercado alemán, donde recientemente el Senado de Hamburgo decidió eliminar de las oficinas públicas productos no ecológicos, entre ellos las cápsulas de café, con lo que busca dar ejemplo en políticas de compras.