Document

Reino Unido

El comercio minorista en el Reino Unido subió un 5,7%, en febrero

Las ventas del comercio minorista en el Reino Unido crecieron un 5,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que frente a enero el aumento fue del 0,7%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, ONS, por sus siglas en inglés.

Por: EFE

El repunte mensual del comercio mensual es el más pronunciado desde el pasado noviembre y, aunque ha sido inesperado, los expertos lo atribuyen al hecho de que el consumidor ha tenido más dinero extra en sus carteras para gastar por la caída de los precios de los combustibles y los alimentos.

La ONS informó el martes de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Reino Unido bajó al 0% en febrero después de que el coste de los alimentos se abarató un 3,4% en el último año hasta finales del pasado mes.

En este contexto, el Gobierno británico temía que se produjera una caída pronunciada del comercio minorista ante la posibilidad de que los consumidores decidieran retrasar sus compras para aprovechar la constate bajada de los precios.

Según el estudio, el volumen de ventas de este sector aumentó un 5,7% en el año hasta febrero, lo que representa la vigésima tercera subida consecutiva y marca el periodo de crecimiento sostenido más largo desde mayo del 2008.

Por contra, la media de los precios en los comercios minoristas experimentó un descenso por octavo mes consecutivo y, respecto a febrero del 2014, cayó un 3,6% el pasado febrero, el más pronunciado desde 1997.

Asimismo, el volumen del gasto en el comercio minorista subió un 2,2% en el año y un 0,3% en el mes, mientras que el gasto medio semanal durante el pasado febrero alcanzó los GBP6.600 millones (EUR8.964 millones), frente a los GBP6.500 millones (EUR8.828 millones) en enero.

También el valor de las ventas en internet aumentó un 10,1% en febrero respecto a ese mismo mes del año anterior, si bien cayó un 2,3% respecto al pasado enero.