Oportunidades comerciales

Colombia: La industria cosmética un sector que crece y promete

La industria de los cosméticos es uno de los sectores más prósperos de la economía colombiana, determinado por el alto consumo interno y la gran capacidad productiva que tiene el país.

Por: Legiscomex.com

La entidad Promotora de la Inversión, el Turismo y las Exportaciones (Proexport) reveló que Colombia es el tercer país exportador de cosméticos más importante de Latinoamérica y presentó ventas aproximadas por USD6.235 millones para el 2010, con un crecimiento del 19,5% anual en materia de exportaciones y un 14,1%, en importaciones, cifras que demuestran la solidez y proyección del sector, y justifican la atracción de inversión extranjera.

Los esmaltes, bases líquidas, sombras, pestañina y maquillaje de boca hacen parte de los artículos de belleza más consumidos por los colombianos. Según la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el país tiene una alta demanda en este tipo de bienes, donde no solo se adquiere maquillaje, sino que también se incluyen una serie de productos complementarios como cremas, geles y perfumes, que marcan las tendencias del consumo y producción de mercancías cosméticas en este país.

Según Proexport, la industria cosmética colombiana es una de las más prósperas de Sudamérica, que ofrece y demanda artículos que innovan en diseño, calidad y funcionalidad.
La balanza comercial del sector es superavitaria desde el 2001 y para 2010 sus exportaciones crecieron a un ritmo del 19,6%. Los principales mercados son Asía y Europa, mientras que las importaciones aumentaron un 14,1% y en su mayoría provienen de México, EE UU y Perú.

La influencia de la comercialización

Durante el proceso de comercialización en el mercado de los cosméticos en Colombia, se encuentra que la mayor fuerza laboral son las mujeres, quienes crean toda una serie de factores determinantes para el consumo, pues se convierten en la viva imagen de los productos, tienen la posibilidad de evaluarlos, y a partir de sus experiencias transmiten sus conceptos y consideraciones, lo que inmediatamente se traduce en confianza y cercanía hacia las marcas.

Otro factor que influye en el éxito de esta industria es la modalidad utilizada para la comercialización de cosméticos: las ventas por catálogo. La importancia de este canal radica en el auge y protagonismo que ha sostenido a lo largo de los años, en los que representa el mayor porcentaje de crecimiento en ventas y facilita la comercialización, incursión y consolidación de nuevos artículos de belleza.

Y aunque son las mujeres uno de los pilares de esta industria, es el mercado masculino uno de los nichos con mayor proyección que día a día gana terreno. Hoy los hombres buscan en las tiendas cremas, aceites, antitranspirantes y jabones que cuiden su piel, limpien su cabello y tengan buen olor, todos estos productos que estimulan la cultura de la limpieza y el cuidado personalle permiten a este mercado expandirse y evolucionar con el paso de los años.

El crecimiento del sector

Los cosméticos en Colombia han tenido un crecimiento anual del 8,7%, superior al de sus similares en Latinoamérica, lo que lo ha convertido en uno de los motores de producción más importantes de la región y el de mayor proyección. Esto motivado, según Proexport, porque en el país se encuentra desde el 2009 la fuerza laboral más competitiva de toda la región, lo que representa una verdadera ventaja competitiva, en lo que significan los procesos de producción, además, de una legislación que predispone a generar un ambiente óptimo para el desarrollo del sector.

Cabe resaltar que en momentos de crisis económica este sector ha sido uno de los pocos que se destaca por su crecimiento sostenido y gradual.

El crecimiento de la economía le permitió al país ganarse un espacio importante en el mercado internacional, y hacer parte del grupo de mercados emergentes de en los que además de Colombia se encuentran, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica (CIVETS), lo que para los inversionistas se traduce en estabilidad económica, y las características del crecimiento de las CIVETS hace que Colombia sea uno de los perfiles más atractivos para los inversionistas del mundo.

Oportunidades de Investigación y Desarrollo

Otro punto que favorece el crecimiento de la industria cosmética en Colombia son las investigaciones que se desarrollan para sacarle provecho a la diversidad florística que presenta el país. Son más de 50.000 especies vegetales conocidas, de las cuales el 36% son endémicas, es decir, solo se encuentran en Colombia.

Además, se desarrolla un proyecto con el objeto de investigar sobre el eslabón de ingredientes naturales, un segmento que indudablemente se impondrá y marcará la diferencia en este sector económico.
En Colombia se da protección de la propiedad industrial que se ajusta a los estándares internacionales, otorgando una exclusividad de 20 años a los titulares de las patentes. Esto es una ventaja competitiva para las empresas productoras en la industria cosmética que se encuentren en procesos de innovación de productos.

También es en este país donde se implementa una política para el Desarrollo Comercial de la Biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad, aprobada en junio del 2011, la cual permitirá crear las condiciones económicas, institucionales y legales para atraer recursos públicos y privados para la creación de empresas de base biotecnológica, con lo que se incentiva la producción y el desarrollo de nuevos productos.