Preferencias Arancelarias
Sistema General de preferencias de Turquía
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), basado en el acuerdo logrado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés), busca contribuir al desarrollo económico de los países en desarrollo.
El SGP provee beneficios a los países en desarrollo, a través del ingreso de ciertos productos calificados en mercados de preferencia, a tasas reducidas o libres de impuestos.
Conforme a las decisiones tomadas en la Reunión de Alto Nivel sobre los países menos adelantados, celebrada en Ginebra en 1997, y las disposiciones pertinentes de la Declaración Ministerial de Singapur, Turquía puso en marcha un sistema de trato preferencial unilateral, que cubre 556 productos procedentes de países menos adelantados, que pueden importarse en Turquía libres de derechos, a excepción de dos productos .
Estos productos están cubiertos por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) turco desde el 1º de enero de 2002. En esa fecha Turquía concedió un trato preferencial a los países menos adelantados y a los países en desarrollo en el marco del SGP de conformidad con el esquema de la UE.
De este modo se permite la importación en régimen de franquicia arancelaria de los productos de 2.884 líneas arancelarias (incluidos los 556 productos mencionados anteriormente) procedentes de los países menos adelantados.
Los mismos productos procedentes de los países en desarrollo también pueden importarse a Turquía con aranceles reducidos en régimen NMF, en paralelo con el esquema SGP de la Unión Europea.