Zonas Francas

Clases de Zonas Francas

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), existen 4 clases de Zonas Francas, las cuales se mencionan a continuación:

Por: Legiscomex.com

Zona Franca Permanente (ZFP): Es un área en la que se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y que es administrada por un Usuario Operador. Varias empresas pueden instalarse en una Zona Franca ya establecida, tipo parque industrial.

Según Diego Gaitán, gerente de la Zona Franca de Bogotá, en entrevista para Legiscomex.com, las ZFP son áreas geográficas que no pueden tener un área menor a 20 hectáreas, para que dentro de estas se instalen empresas. También son denominadas parques industriales y deben ser dotadas de la infraestructura necesaria para que allí se instales compañías y ejecuten su actividad industrial.

Zona Franca Permanente Especial (ZFPE): Es aquella que está autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un área determinada por la misma, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto económico y social para el país, que cumpla con los requisitos de inversión y de empleo que establece el Gobierno.

Gaitán afirma, que dentro de las ZFPE se califica una sola compañía para desarrollar su actividad industrial y que solo pueden tener Usuarios Industriales de Bienes o Usuarios Industriales de Servicios. Dentro de esta clase de ZF no pueden existir Usuarios Comerciales.

Zonas Francas Transitorias: La existencia y regulación de las Zonas Francas Transitorias (ZFT) se rige mediante el Decreto 1552 de 1992. Con este régimen se le otorga de manera temporal el tratamiento de Zona Franca comercial a los terrenos donde se celebren ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional, con el fin de permitir el ingreso de mercancías procedentes del exterior libres de aranceles e IVA. El tiempo máximo de permanencia de las mercancías en la Zona Franca Transitoria incluye la duración del evento más dos períodos adicionales; uno de tres meses antes de su iniciación y otro de seis meses después de su terminación. Según Diego Gaitán, éstas se declaran para un evento específico.

Zonas Francas de la Ley Páez: Estas Zonas Francas se crearon para mantener los incentivos tributarios otorgados a las empresas que se establecieron en el Cauca y en el Huila, luego del desbordamiento del rio Páez, a través de una Ley que llevo éste mismo nombre. Al expirar la Ley Páez, las empresas solicitaron al Gobierno que las reconociera como Zonas Francas Permanentes Especiales, para continuar con beneficios tributarios que permitieran su adecuada operación.

Un producto de

logo legis





LEGISCOMEX.COM

ISSN 2027-8314



LEGIS EDITORES S.A. - NIT: 860.042.209-2
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. - Colombia