Document

Textiles y confecciones es uno de los sectores complementarios con Colombia

Chile: oportunidad para acceder a otros mercados

Si los empresarios colombianos se alían con sus pares chilenos podrían lograr una mejor penetración en Canadá, Corea del Sur y Unión Europea (UE).

Por: Legiscomex.com

/

Notas relacionadas
Guía para invertir en Chile
14 mar 2006
¿Cómo es el empresario chileno en los negocios?
3 ago 2005
Ferretería y materiales de construcción, opciones sólidas en Chile para Colombia
3 ago 2005
El 75% de lo que Chile exporta hoy al mundo está cubierto por los 16 convenios comerciales que tiene suscritos con 52 países. Esta red de tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica (ACE) le ha permitido atender a 300 millones de habitantes en diferentes naciones y aumentar sus exportaciones de USD11.528,3 millones, en 1999, a USD25.614,1 millones, en el 2005.

Esta experiencia chilena en comercio exterior, junto con su privilegiada ubicación al sur y oeste con el océano Pacífico y su estabilidad macroeconómica y política convierten a esta Nación en una plataforma de negocios y en un lugar atractivo para la inversión extranjera.

Chile se ha caracterizado por una política de apertura que la llevó a firmar un TLC con Canadá, que entró en vigencia el 5 de julio de 1997; con EE UU, el 1º de enero del 2004; con Corea del Sur, el 1º de abril del 2004, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), el 1º de diciembre del 2004. Adicionalmente, tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1º de febrero del 2003.

De acuerdo con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, durante la vigencia de estos tratados hasta el 2005 las exportaciones de esa Nación a Canadá crecieron de USD143,4 millones a USD1.071 millones, las destinadas a EE UU ascendieron de USD4.834,5 millones a USD6.531,6 millones y las enviadas a Corea del Sur aumentaron de USD710,5 millones a USD2.230,9 millones.

El tratado con esta última Nación ha sido uno de los más importantes para el país austral, pues fue el primero que se suscribió entre una economía asiática y otra occidental. En esta línea, se buscan acuerdos con China y con Japón, dado que Chile quiere convertirse en un puente entre América Latina y Asia Pacífico. En este sentido, se han realizado tres rondas de negociaciones con Japón y existen dos acuerdos pendientes de ratificación: el de China y el P-4, conformado por Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. El P-4 contempla una cláusula que le permitirá a otros países adherirse aun después de la firma del tratado.

A su vez, el año pasado las ventas chilenas a los 15 países que han sido tradicionalmente miembros de la UE se incrementaron de USD4.990,7 millones a USD9.177,6 millones; las realizadas a las 10 nuevas naciones de la UE se acrecentaron de USD51,2 millones a 63,7 millones, mientras que las de EFTA disminuyeron de USD190,9 millones a USD100,9 millones.

¿Cómo pueden beneficiarse los empresarios colombianos de los TLC suscritos por Chile?

En el 2005, Colombia exportó USD298 millones a Canadá, USD8.479,6 a EE UU y USD135,9 a Corea del Sur. Así mismo, vendió USD2.816,6 a la UE y USD160,685 millones a EFTA, según datos estadísticos de Legiscomex.com.

Estas cifras comparadas con las ventas chilenas reflejan cómo esa Nación ha logrado un mejor acceso a mercados en casi todos los casos, excepto en EE UU, el principal destino de los exportadores colombianos.

Los industriales colombianos interesados en beneficiarse de esta apertura chilena pueden:

  • Proveer materia prima a sus homólogos chilenos para la elaboración de un bien.

  • Invertir en Chile.

  • Participar en proyectos de promoción de las exportaciones de ese país.

  • Identificar sectores en los que puedan hacer alianzas estratégicas.

    “La manera más directa en la que se pueden beneficiar los empresarios colombianos de nuestros acuerdos es a través de la participación en la exportación desde Chile de un producto final en el que se emplee algún bien intermedio o una materia prima”, asegura Andrés Rebolledo, director de asuntos bilaterales de Direcon.

    En esta línea, es importante tener en cuenta que el porcentaje de valor agregado nacional que deben cumplir los productos chilenos oscila entre el 25% y el 45% y varía según el acuerdo comercial.

    Adicionalmente, en materia de inversión, algunos de los casos que se pueden citar son Unilever y Nestlé, empresas que están usando sus instalaciones en Chile para exportar a otros mercados de la región y al resto del mundo. También, están Delta Air Lines, Air France y Hewlett-Packard que tienen centros de apoyo y de contacto en los que venden pasajes, responden a las dudas de clientes y proveen otros servicios para la región.

    En este caso, es importante conocer el Estatuto de la Inversión Extranjera o Decreto Ley 600, el artículo 47 de la Ley Orgánica Constitucional y la Ley 18.657 de 1987, para determinar la forma más conveniente en la que se puede participar en ese territorio.

    “Chile brinda igualdad de condiciones para el inversionista nacional y el extranjero y permite la repatriación de utilidades desde el primer momento. Los sectores en los que se puede participar son minero, forestal, pesquero y manufacturero”, destaca Luis Palma, gerente de relaciones internacionales de la Asociación de Exportadores (Asexma Chile).

  • Sectores complementarios entre Chile y Colombia

    Para María Victoria Irragorri, directora de la oficina comercial de Proexport en Chile, los sectores en los que puede haber complementariedad entre empresarios colombianos y chilenos son el de textiles y confecciones y el de madera y sus productos.

    En textiles y confecciones, Colombia puede aportar diseño, moda y materia prima, mientras que Chile cuenta con manufactura. Este esquema se puede replicar en la elaboración de ropa interior en ese país.

    “El sector textil es un ejemplo concreto de la complementariedad de que puede haber en materia de comercialización, pues no cabe la menor duda que Colombia tiene experiencia en este campo. El objetivo es producir prendas diferentes a las colombianas y apoyarnos en el acceso al mercado que tienen los productos de esa Nación”, comenta Palma.

    Por su parte, Iragorri agrega que se podría comercializar conjuntamente madera para pisos para la construcción de casas, si se aprovecha la producción y la transformación de este material y los volúmenes que maneja Chile.

    “En diseño gráfico se podría complementar la creatividad y el talento colombiano con la calidad de la impresión en Chile”, asegura Iragorri. Además, destaca que se podrían realizar alianzas entre productores de frutas chilenos y colombianos. De esta forma, las empresas del sector ofrecerían no solo productos como las uvas, las manzanas y los duraznos, sino también uchuvas y maracuyás colombianas.

    Hoy en día, Proexport está concentrada en promocionar muebles de madera y materiales de construcción como enchapes sanitarios y cerámica. Igualmente, impulsa los sectores químico, plástico y sus manufacturas; textiles y confecciones; grasas y aceites animales y vegetales, y el segmento de azúcares. También, incentivará en mayor medida las autopartes, la industria del software y los servicios de ingeniería.

    Iragorri destaca que Alianza Team, compañía productora de grasas, e Industrias Estra S. A., fabricante de productos plásticos de uso doméstico e industrial, son algunas de las empresas colombianas con presencia en el mercado chileno.

    En este panorama, Chile se convierte en una plataforma para acceder a mercados como el de Corea del Sur, Canadá y la UE, entre otros. Desde este punto de vista, los empresarios colombianos deben unir sus fortalezas y sus capacidades productivas para realizar una mejor labor de comercialización.



    Circunstancias favorables para las relaciones comerciales entre Chile y Colombia



  • El posible reingreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) adquiere cada vez mayor relevancia, debido a las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que este asunto será manejado con una alta prioridad en su Gobierno. Así mismo, se destaca la invitación hecha por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia a Chile para que se convierta en miembro asociado de la CAN, propuesta que fue planteada el 7 de agosto del 2006.

  • El acuerdo logrado entre las dos naciones mediante el cual Colombia gozará de cuota libre de arancel de 6.000 toneladas de azúcar y otra de 15.000 toneladas de mezclas de azúcar a partir del 1º de enero de 2007. A cambio, las exportaciones chilenas de uvas, peras, manzanas, vinos, vehículos, cigarrillos y jugos en polvo dejarán de pagar sobretasas por su ingreso al mercado colombiano.

  • El anuncio de negociaciones del TLC entre Chile y Colombia. La primera ronda se realizará entre el 9 y el 13 de octubre; la segunda, la semana del 13 al 17 de noviembre en Colombia, y la tercera, entre el 22 y el 26 de enero del 2007. En este sentido, es importante lograr un buen sistema de solución de controversias, un adecuado sistema de protección de inversiones, un tratado de doble tributación y avanzar en el tema de servicios.