Document

Documento práctico

Las cartas de crédito y otros medios de pago

En cualquier operación de comercio exterior es necesario considerar aspectos relacionados con la confianza entre el comprador y el vendedor, debido a que ninguna de las partes se conoce.

Por: Andrés Mauricio Castro Figueroa

/

Notas relacionadas
Ferias comerciales: oportunidades para el sector empresarial colombiano en el exterior
15 may 2006
Análisis de la situación de las pyme en Colombia
12 abr 2006
El comercio exterior en América Latina y el proceso de internacionalización
29 mar 2006
En comercio internacional cuando se habla de mecanismos de pago o de financiación y si no existe la suficiente confianza entre el comprador y vendedor aparecen conceptos como la carta de crédito, la carta de crédito stand by, la cobranza y el aval.

La carta de crédito es el primer mecanismo utilizado para prevenir el riesgo del no pago, debido a que la transacción generalmente se presenta entre los intermediarios financieros, es decir, los bancos, pues los pagos provienen directamente de estas entidades y respaldan a los empresarios.

Las cartas de crédito según la forma de pago pueden ser cartas de crédito vista, que son a contra entrega o a presentación de los documentos. Específicamente no dan plazo para el pago al beneficiario, en cuyo caso es el exportador.

La otra forma puede ser carta de crédito de aceptación o de pago diferido, en la que el beneficiario concede plazo para el pago, a partir del despacho de la mercancía.

Se presenta comúnmente cuando el exportador entrega los documentos al banco, el cual emite una letra que implica que acepta el pago diferido y queda ligado a la entidad y es ella quien cancela.

El banco que emite la carta de crédito se conoce como ordenante. Se le puede incluir a los documentos una certificación de preembarque, que es emitida a través de un certificador internacional. Normalmente, sobre el valor de la carta de crédito se cobran unas comisiones adicionales por la intermediación, emisión y negociación de las cartas de crédito.

Estos son algunos ejemplos de las comisiones adicionales que se cobran:

  • De apertura por parte del banco que emite la carta de crédito. Con frecuencia puede tomar un valor sobre el de la carta de crédito, con una comisión mínima y vigencia de 90 días o fracción.

  • Costo del mensaje que se puede enviar vía swift (sistema de comunicaciones que se presenta entre entidades financieras). En este proceso, todas las instrucciones están formalizadas. El costo del mensaje puede variar de acuerdo con el banco y el número de hojas enviadas.

  • Al momento de la llegada al banco del exterior. Se cobra una comisión de aviso y si es confirmada se registra una comisión de confirmación sobre el valor de la carta de crédito, que puede ser mínima, si es el caso y tiene una vigencia de 90 días o fracción. Los bancos confirmadores cuentan con cinco días para realizar la respectiva verificación.

  • Comisión de negociación y pago. Se causa por el estudio de documentos y es equivalente a un porcentaje sobre el valor de la utilización, el pago o una comisión mínima por el mismo concepto.

  • Si no existe corresponsalía. Se presenta cuando el banco local tiene que hacer operaciones en el exterior, en las que se requiere del contacto de otras entidades financieras, lo que implica una comisión de reembolso por utilizar otros intermediarios.

    En el caso de la cobranza, los documentos originales no se despachan, sino que se le entregan al banco corresponsal, es decir con el que trabaja el exportador, para que sean enviados a la entidad que desempeña estas funciones en el exterior. Igualmente, los soportes originales se envían con el despacho de una mercancía.

    En este caso, la empresa extranjera es el girador y la local es el girado. Por su parte, el banco en el cual el exportador posee la cuenta y con la que negocia la cobranza es la entidad cedente o remitente. Este último cobra una comisión, entendida como un porcentaje sobre el valor del medio de pago o una tarifa mínima.

    La cobranza documentaria puede ser a la vista, cuando se hace contra entrega de documentos. Su aceptación se concede a plazos, pero el inconveniente es que se debe abrir una letra de compromiso, con la inclusión de que se va a pagar en el plazo pactado. De otro lado, en la cobranza de aceptación se estima un porcentaje y si es el caso, una tarifa mínima por la operación.

    En el caso de una carta de crédito stand by y una garantía bancaria, desde el punto de vista geográfico, la primera solo sirve para EE UU y la segunda, para los que están fuera de este país.

    Otro mecanismo también utilizado para financiar operaciones de comercio exterior es el aval, que funciona para garantizar la producción y el envío de los despachos. Es un documento que lo emite el deudor, a través de una letra, que es aceptada por el importador.

    Esta herramienta puede ir por ambos bancos, tanto del importador como del exportador. En el caso de una exportación, el empresario recibe la letra, que tiene un vencimiento de 45 días y la puede hacer efectiva en cualquier momento.

    Otro medio y no menos importante son las cuentas corrientes de compensación, entendidas como cuentas en el exterior utilizadas para recibir transacciones por concepto de pagos o emisión de pagos, tanto de exportación como de importación.

    Una cuenta corriente en el exterior utilizada para este fin debe ser registrada ante el Banco de la República con el número de la misma y las transacciones que se deriven de ella. Para este efecto, se debe diligenciar la Circular Externa 009 y la 010, en la que se indique el número de la cuenta y los movimientos que se hacen a través de ella.

    No importa cuál sea el mecanismo que se utilice, siempre es importante analizar el instrumento más conveniente para la financiación en cualquier operación y evitar pérdidas en el envío de las mercancías.

    * Este artículo fue elaborado por:
    Andrés Mauricio Castro Figueroa, director de calidad, productividad y comercio exterior de America Consulting Group y coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de América (Cinde).