Document

Holanda, Bélgica e Inglaterra son otros países de destino de sus exportaciones

Con granadillas, pitahayas y maracuyás colombianos, Caribbean Exotics S.A. cautiva a los canadienses desde hace 15 años

El mercado de Canadá es importante para la compañía, por el alto poder adquisitivo y por la preferencia de los consumidores hacia productos frescos y saludables.

Por: Legiscomex.com

/

Notas relacionadas
Tampa Cargo: cuatro años de experiencia en el manejo de estándares C-TPAT
7 nov 2006
Cidet, modelo de prospectiva tecnológica en el sector energético
8 mar 2006
Empresas/Café, azúcar y cacao, “productos justos” latinoamericanos que más importa la organización española Alternativa3
30 nov 2005
En los dos últimos años, Caribbean Exotics S.A. ha crecido en un 20% en el mercado canadiense y para el 2007 espera que el aumento sea del 25%. Antes de lograr este incremento, la empresa tuvo que sortear dificultades como la quiebra de uno de sus importadores, en ocasiones, la pérdida de algunas de sus frutas exóticas por congelamiento en épocas de invierno y retrasos en sus despachos, pues anteriormente debía enviar sus productos primero a EE UU y de allí despacharlos a Canadá.

“El principal obstáculo que hemos tenido que enfrentar es el acceso directo al mercado vía aérea, que se logró superar después de insistir reiteradamente en la necesidad de contar con una política de cielos abiertos”, comenta Ana Gabriela Mejía, gerente general de Caribbean Exotics S.A.

Esta situación solo empezó a normalizarse con el establecimiento de la aerolínea Air Canada en Colombia, que comenzó a prestar el servicio de transporte directo desde el país en el 2005 y que, hoy en día, cuenta con tres frecuencias: miércoles, viernes y domingos.

“Un flete a Canadá vale en promedio USD2 por kilo, que es lo mismo que cuesta a Europa, donde el tiempo de vuelo es menor”, destaca Mejía.

Para Mejía, la constancia es la clave del éxito de la compañía en el mercado canadiense, al que exportan desde hace 15 años uchuvas, granadillas, maracuyás, pitahayas, curubas y guayabas manzana y ocasionalmente venden tomate de árbol.

Estas frutas deben cumplir con características como estar enteras, sin ningún corte mecánico, libres de olores de otros productos, limpias, sanas, tener el grado de maduración adecuado, cumplir con unos niveles de residualidad y con las medidas fitosanitarias.

De acuerdo con la Dirección de Estadísticas de Canadá, el consumo per cápita total de frutas en el 2005 fue de 134,5 kilogramos, de los cuales 71,3 kg fueron en fruta fresca, 5,1 en enlatada, 2.4 en congelada 1,5 en seca y 26,4 en jugo, entre otros.

Caribbean Exotics S.A. le provee estas frutas a importadores mayoristas para comercializarlas en supermercados. Los hoteles, los restaurantes y las cafeterías son otros de los nichos interesantes para este tipo de productos en los que desea incursionar en un futuro la empresa. En este sentido, cabe destacar que los postres de maracuyá ya se encuentran en las cartas de algunos restaurantes.

“Canadá nos compra casi toda la variedad de frutas durante todo el año, pues al ser un país frío no tiene tan marcadas las estaciones como en el continente europeo, esa es una de sus ventajas”, precisa.

La principal competencia de las curubas y las uchuvas de Caribbean Exotics es África y Ecuador pero esto no les preocupa, pues lo que consideraría como amenaza es la posibilidad de que Chile produzca frutas exóticas.

Mejía es consciente de que la mejor recompensa del mercado canadiense es la capacidad de pago de sus 33 millones de consumidores, razón por la cual seguirá exportando a este destino.


Ficha técnica

Empresa: Caribben Exotics S.A.
Sector: agrícola
E-mail: carex@caribbeanexotics.com.co
URL: www.caribbeanexotics.com.co
Teléfono: 4. 351 64 00
Dirección: Carrera 50 No. 25-127. Medellín (Colombia).