Document

Irlanda

La balanza comercial de Irlanda cayó un 10%, en enero del 2015

La balanza comercial de la República de Irlanda registró en enero pasado un superávit de EUR3.891 millones, un 10% menos que en el mes anterior, informó la Oficina Central de Estadísticas, CSO.

Por: EFE

Entre los factores que contribuyeron a la caída del superávit, la CSO destacó que las exportaciones, el motor de la economía irlandesa, se redujeron un 5% respecto a diciembre, hasta los EUR8.351 millones.

Según este análisis preliminar, también las importaciones cayeron un 1% durante el pasado mes, hasta sumar EUR4.460 millones.

Al comparar el pasado mes de enero con el del 2014, el valor de las exportaciones aumentó un 15%, hasta los USD8.012 millones, mientras que el de las importaciones subió un 5%, hasta los USD4.782 millones.

El aumento anual de las exportaciones fue propiciado, sobre todo, por la subida del 26% en las ventas de "productos farmacéuticos y médicos" y del 18% de "químicos orgánicos".

Asimismo, las importaciones de "químicos orgánicos" crecieron un 61% entre enero del 2014 y del 2015, mientras que las importaciones de "petróleo y productos relacionados" cayeron un 32% en ese periodo.

La CSO también confirmó que el principal socio comercial de Irlanda volvió a ser la Unión Europea (UE), adonde fueron a parar el 52% de sus exportaciones en enero, hasta sumar USD4.165 millones.

Fuera de las fronteras comunitarias, las exportaciones irlandesas a EE UU supusieron un 24% del total, hasta los EUR1.915 millones.

El informe indica que la mayoría de las importaciones a Irlanda llegaron desde los mercados de la UE, hasta suponer un 58% del total, de las que un 26% corresponden al Reino Unido, mientras que las adquisiciones en EE UU y China supusieron el 10% y el 7% respectivamente.