Brasil
La balanza comercial de Brasil mostró un superávit de USD1.200 millones en noviembre del 2015
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, MDIC, informó los datos de la balanza comercial de noviembre. En el mes se registró un superávit de USD1.197 millones, resultado de exportaciones de USD13.806 millones e importaciones por USD12.609 millones.
De enero a noviembre, la balanza comercial acumuló un superávit de USD13.442 mil millones, revirtiendo el déficit de USD4.348 millones alcanzados en el mismo periodo del 2014. Según el director del Departamento de Estadística y apoyo a la exportación (Deaex) de Secex, Herlon Brandão, el ministerio espera cerrar el año con un superávit en cerca de USD15.000 millones.
Según Brandão, los productos básicos eran el punto culminante de las exportaciones en noviembre. Citó el aumento de los valores de exportación de la soja y el maíz, que creció, respectivamente, 575,4% y 52,4%, en comparación con noviembre del año pasado.
Al igual que en meses anteriores, también fue visto aumentos en los volúmenes de exportación de productos tales como mineral de hierro y petróleo. En total, el mes, las exportaciones acumularon disminución del 11,8% en comparación con noviembre del 2014, el promedio diario.
El director explica, sin embargo, que la caída de los precios internacionales de los principales productos agrícolas y minerales, verificados durante todo el año, seguido influyendo en el desempeño de la balanza comercial en noviembre. A pesar del aumento de las cantidades exportadas, verificado la caída en los valores debido a la reducción de los precios. Este factor está afectando los ingresos en dólares de los exportadores brasileños, dijo.
Brandão también destacó las exportaciones de automóviles, que en el mes mostraron un incremento del 10,5%, influenciado principalmente por las ventas a la Argentina, que creció un 10,1% y la de México (1,7%).
En el mes, las exportaciones de productos básicos fueron de USD5.864 millones, los fabricado USD5.572 millones, mientras que semi-fabricados USD2.016 millones. En comparación con noviembre del año pasado, hubo una disminución de las exportaciones de las tres categorías de productos: básicos (-14,3%), productos semimanufacturados (-13,5%) y fabricados (-7%).
Entre los productos básicos que más han influido en la caída de las exportaciones en el grupo básico eran el petróleo crudo (-51,2%), mineral de hierro (-43%), mineral de cobre (-21,1%) y café en granos (-19,5%). Por otra parte, la soja aumentó las ventas (+ 575,4%) y grano de maíz (+ 52,4%).
En el grupo de productos manufacturados, hubo una disminución en los ingresos calculados en las ventas de maquinaria para movimiento de tierras (-40,6%), productos laminados planos (-26,8%) y piezas (-21,4%). Sin embargo, hubo un aumento en las exportaciones de centrifugadoras (+ 901,8%), grifos y válvulas (+ 95,3%) y el jugo de naranja sin congelar (70,1%).
En cuanto a los destinos, Brandão dice que hubo un crecimiento del 11,4% para China en relación a noviembre del año pasado. Este es el tercer mes consecutivo de las exportaciones al mercado chino, dijo. En el mes, los principales mercados compradores de productos brasileños fueron China (USD2.061 millones), EE UU(USD1.717 millones), Argentina (USD1.037 millones), Países Bajos (US817 millones) y Japón (US422 millones ).
Importaciones
Durante el mes, las importaciones cayeron un 30,2%, debido principalmente a los combustibles y lubricantes (-39,6%), bienes de consumo (-33,6%), bienes de capital (-32,3%) y las materias primas y bienes intermedios (-24,6%).
Según Brandão, así como en las exportaciones, los precios internacionales de productos básicos han sido un factor importante que afecta la balanza comercial de este año. Vivimos en una nueva realidad con los precios de productos básicos por debajo de los registrados el año pasado, dijo. El director también dijo que en el grupo de combustibles y lubricantes, la reducción se debió principalmente a la disminución de los precios del petróleo, carbón, gas natural, fuel oil, gasolina y nafta.
Los cinco principales proveedores en el mercado brasileño en el período fueron los EE UU (USD2.087 millones), China (USD1.967 millones), Argentina (USD840 millones), Alemania (USD835 millones) y Nigeria (USD420 millones).