Italia
Aumentaron las ventas de alimentos orgánicos en Italia
La dinámica de los alimentos orgánicos y sus ventas retail continúan creciendo en Italia, según Euromonitor Internacional. Los italianos están cada vez más dispuestos a pagar precios mayores por alimentos de mejor calidad, además el consumo de productos empacados orgánicos continúa creciendo, aumentó un 12,3% desde el 2010, el más alto crecimiento en Europa Oriental después de Turquía.
Cada vez más personas están optando por una dieta vegetariana o al menos disminuyendo el consumo de carne. De acuerdo con la Unión de Vegetarianos Europeos, Italia tiene más de 6 millones de vegetarianos y es el porcentaje más alto de toda la UE, lo cual se traduce en un 10% del total de la población, quienes son los que están dispuestos a pagar más por frutas y vegetales orgánicos.
Asimismo, los productores italianos también se están enfocando en la producción orgánica por lo que han creado una asociación llamada Anabio, la cual afirma que los consumidores italianos están dispuestos a pagar un 15% más por el producto orgánico en comparación con el convencional.
El origen del producto juega un rol importante, ya que los consumidores tienen preferencia por alimentos locales, sin embargo, para productos como banano, mango, piña y otros que no se producen en Italia existe una potencial oportunidad.
A nivel de productos orgánicos empacados o procesados, también se presenta un crecimiento, en particular en las cadenas de distribución modernas que tienen áreas específicas para esta oferta.
Dentro de las principales cadenas distribuidoras de productos orgánicos en Italia se encuentran AlmaverdeBio, NaturaSi y CuoreBlo, las cuales ofrecen una gran variedad de alimentos que incluyen frutas frescas y deshidratadas, nueces, purés, smoothies de frutas, entre otros.